Jack Dorsey puso el huevo en el 2006 en San Francisco California y en mayo de 2007 Twitter salió del cascarón para ser hoy una de las redes sociales más poderosas: creció 1,392% en un año (de febrero del 2008 a febrero del 2009) y tiene alrededor de 7 millones de usuarios únicos, según Nielsen.
Más allá de ser una red social para compartir opiniones, sentimientos o links con amigos, Twitter es un medio de comunicación de marca que hay que saber utilizar para aprovecharlo al máximo de acuerdo a los objetivos de negocio. Así que platiqué con un experto en Marketing Interactivo, Rafael Jiménez de la Agencia de Branding Interactivo Substance, quien nos compartió “do’s & dont’s” sobre el uso de twitter en las empresas u organizaciones:
5 Dont’s
- Darse de alta y abandonar.
- Leer sólo sobre la marca o la categoría.
- No responder o responder tarde los mensjaes y preguntas.
- Hacer publicidad tipo “Nuevo ProductoX, ¡ideal para gente como tú!” : No hará más que desanimar a la gente que sigue a la marca.
- Darle la responsabilidad del twitter de la empresa a alguien sin experiencia y sin conocimiento de la marca.
5 Do’s
- Dedicar tiempo a leer lo que la gente que nos sigue está diciendo. No sólo sobre la marca o sobre la categoría, sino sobre todo lo que les interesa. Ésta puede ser una fuente de insights invaluable para la marca.
- Involucrarse en las conversaciones; al igual que en una conversación presencial, la intervención debe ser pertinente, relevante, con el tono adecuado, y principalmente, aportar algo a la conversación. Hay que responder a las preguntas o a los comentarios que involucren directamente a la marca, tanto los positivos como los negativos, siempre con una actitud de servicio, de orientación, y no de venta.
- Hay que fomentar la conversación, también: tweetear cosas que sean interesantes, que le sirvan a los que te siguen, que den de qué hablar.
- Estar en Twitter requiere de algo esencial: autenticidad (más del tema en el blog de substance.)
- Hay que conocer la marca o empresa sobre la que se twittea y sobre todo tener claros los objetivos de estar en twitter.

Rafael Jiménez, Substance
Además, Rafael comentó que hay que ganarse a los followers con esfuerzo, aportando contenido ya que “lo más fácil es seguir a todo mundo y esperar que te sigan por reciprocidad, pero eso funciona sólo a corto plazo y a medias. Hay acciones interesantes como las que hace @eamexico, que a través de incentivos como regalar videojuegos, fomenta que sus seguidores le ayuden a conseguir más seguidores. Esto me parece un esfuerzo inteligente, aunque pienso que el tener algo interesante qué decir es más poderoso y más duradero que el manejo de incentivos”.
@klaudia_medeyin



Me parece que el diseñar una estrategia adecuada de comunicación con objetivos claros es un punto fundamental, y después de noticias como los dos millones que ha ganado @dellOutlet con su cuenta de Twitter aún más comenzarán a voltear a ver a Twitter con mayor interés.