Redes de negocios

Muchos usamos Facebook para mantenernos en contacto con nuestros amigos y colegas de trabajo, anunciar nuestros servicios y productos, organizar eventos y conocer más personas clave para nuestros negocios. Esta red social es una de las más conocidas y utilizadas, a comparación de otras redes que están enfocadas temas profesionales y empresariales como LinkedIn, Xing, Viadeo y Tikkia.

Hace unos días hice una pequeña encuesta en Twitter y el resultado fue el que esperaba, hoy Facebook es el rey, lo cual está muy bien, pero creo que debemos diversificar y sacarle provecho a otras redes.

encuesta redes sociales junio 2009
Sergio Aragón, Business Developer de Xing,  nos comentó que esta red de negocios tiene las siguientes virtudes:

  • Bolsa de trabajo inteligente: Según Sergio, el 50% de los empleos se obtienen a través de relaciones personales, por lo que las redes sociales potencializan la búsqueda de empleo. Xing tiene integrado un software inteligente que hace un match entre headhunters y las características del usuario, para así ofrecer y recibir propuestas de trabajo más acertadas. Esta característica permite también que personas de alto nivel que por lo general no están buscando activamente trabajo, puedan en algún momento recibir una atractiva oferta.
  • Foros activos de discusión: en Xing se pueden encontrar grupos de distintos temas donde se puede compartir información con personas de todo el mundo que tienen intereses en común. Estos espacios están regulados para evitar spam, por lo que los usuarios que quieran participar deben tener su perfil completo (foto, estudios, experiencia) y las discusiones deben mantenerse activas.
  • Reuniones presenciales: en todo el mundo Xing cuenta con embajadores (Xing Ambassadors) que tienen la misión de llevar a cabo reuniones de negocio, con el objetivo de llevar lo digital a lo real, de manera que haya más posibilidades de concretar negocios. Sergio opina que “la actividad digital aumenta la eficacia y rapidez de los contactos, pero el ‘cara a cara’ sigue siendo fundamental”. En el 2008 Xing llevó a cabo 35 mil eventos presenciales a nivel mundial. En México hay tres grupos Ambassador: Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro.
  • Eventos: Además de encontrar eventos por tema y lugar en todo el mundo, también puedes organizar la invitación a tus reuniones, presentaciones, congresos, cursos, seminarios y conferencias de prensa. Tiene varias opciones, como hacer invitaciones abiertas o cerradas, hacer lista de confirmaciones y agregar mapa del lugar.

Las redes de negocio nos abren las puertas como nunca antes, hoy ya no tenemos que esperar a que un gatekeeper (asistente o secretario/a) nos deje estar en contacto con cualquier persona de cualquier nivel directivo. Prueba de esto es que pude comunicarme directamente y conocer en persona a Sergio, quien por cierto es súper agradable y además es Mexicano.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s