Resumen del Segundo día de #SMLatam. Gran Evento.

Mefaltaba poner la segunda parte de mis impresiones del evento. Aquí se las dejo: se llevó acabo el segundo día del Primer Congreso de Social Media en Latinoamérica y, entregó grandes exposiciones datos y poderosas pláticas respecto al tema.

Antes de entrar a lo que era uno de los momentos cumbres del evento, comentemos un poco del talento y los pensadores mexicanos que estuvieron hoy en SMLatam.

Desafortunadamente no pude llegar temprano y me perdí algunas conferencias pero lo mejor de estos medios es que aunque eso pase uno puede ir y buscar sus presentaciones en SlideShare o, también, el Social Media Club hizo un esfuerzo de documentar el evento en Google Wave. Pueden encontrar el contenido aquí y aquí.

Daniel Getzel (@daniget) experto en publicidad habló de mobile marketing y lo que sigue en ese ámbito que varios consideran como el futuro de la humanidad, mostrando como hay 80 millones de mexicanos consumiendo medios todo el día, 4,100 millones de celulares que se convierten en un poderoso canal para hablar y tener conversaciones con tus clientes. ¿Poderoso eh?.

Daniel nos presentó algunas recomendaciones para las campañas de mobile marketing:

1. Mantenga la sencillez – que la promoción no sea complicada

2. Adopte el medio

3. Recuerde al público que desea atraer – para evitar errores

Entender a quien se dirige para elegir el medio/tecnología adecuada

4. Integre al móvil en el plan de medios

Para que una campaña de SM sea exitosa debe estar integrada al plan de medios

5. Tenga expectativas realistas

No puede llegarse a todos los usuarios de celulares. Debe acotarse el alcance.

Después fue el turno para un conocido del ámbito y buen amigo mío: Guillermo Pérezbolde (@gpbolde) quién desde el año pasado, además de ser un excelente marketer digital se aventó un gran estudio de Twitter en México el año pasado y ahora lo repite con excelentes datos. Aunque causa un poco de controversia debido a la gran dificultad que es realizar estas mediciones y las vueltas que se necesitan para hacerlo, Guillermo nos presentó duros datos que son excelente punto de partida para cualquier análisis, y lo mejor de todo es que también atrajo la atención de otros expertos y gente dentro de twitter mismo que prometieron ayudar a colaborar para mejorar estos estudios. ¡Eso es Social Media at its best!

Gustavo Arizpe (@gustavoarizpe) nos acercó un poco más a cómo crear demanda e interacción a través de blogs, social media etc. Mientras que el Profesor Alejandro Pisanty (@Apisanty) platicó acerca de #internetnecesario, movimiento surgido en México con el que se combatió el que se gravaran impuestos al internet y se afectar a personas de bajos recursos y su acceso al mismo. La mayor lección de su plática es el siempre estar abiertos al diálogo aún con los trolls y la gente que no esté de acuerdo contigo. Esta es una de las mejores maneras de llegar a hacer grandes cosas.

Finalmente Luis Daniel Soto (@luisdans) nos mostró un poco de las nuevas y no tan nuevas tecnologías que tratan de desarrollar en Microsoft para la evolución de la experiencia del usuario en Internet. Mostraron algunas buenas ideas respecto al futuro del Search y de la presentación y catalogación de resultados mediante imágenes y estadísticas.Mercado Libre presentó algunos ejemplos de notables compañías en Internet y Social Media, además de un poco de su historia como empresa y su desarrollo.

La nota final y el cierre del evento lo dio uno de los pioneros y más reconocidos personajes dentro de Web 2.0: Brian Solís (@briansolis) quien acuñara el término PR 2.0 y tiene varios libros publicados referente al tema de web 2.0 manejo de marcas dentro del mismo y la forma de comunicarte y de usar social media.  Director de FutureWorks, una galardonada Agencia de Marketing y Branding en Nuevos Medios, ubicada en Silicon Valley. Solís es reconocido mundialmente por sus opiniones y puntos de vista sobre la convergencia de las relaciones públicas, medios de comunicación tradicionales y medios de comunicación social. Su trayectoria dentro de importantes comunidades sociales, incluye ser uno de los co-fundadores del Social Media Club y Media 2.0 Workgroup. Próximamente saldrá su nuevo libro “Engage” hablando de la forma de comunicarte y usar estas nuevas tecnologías y sobretodo, la sociología y psicología para el beneficio de las empresas.

Aconsejó el vernos como no solo como gerentes de una marca sino como gerentes de nuestra marca personal. Entender la oportunidad de colaboración y de crear redes alrededor de cosas que nos apasionen, redefiniendo la forma en que nos comunicamos.

“Technology changes but people don´t – I think this is sooo WRONG! We are defining new meaning in our own personal lives.” Brian Solís.

Mencionó tener cuidado con las “sombras digitales” que dejamos como personas y como empresas y que estamos quizá saliendo de una época de “amor de verano” del Social Media y finalmente empieza el “meterse en los negocios” con ello y realmente aprovechar las realidades y sus canales y estar listo para perder el control del contenido. Además, hay que pensar en las cosas que vamos a hacer en Social Media y estar listos para hacer cosas medibles, no solo buscar formas creativas de medir ya que hicimos algo.

Le pregunté acerca de los siguientes pasos y maneras en que debemos afrontar esto en el tema de educación y de desarrollar a los futuros Social Media Directors. Mencionó que es uno de los temas más difíciles dada la velocidad con que se está generando el conocimiento y que los estudiantes no están aprendiendo las cosas útiles. Incluso le escriben pidiéndole ayuda para aprender pero es muy difícil. Instó a que entremos a las universidades y sin ánimo de lucro tratemos de enseñar, de desarrollar el tema y de actualizar las aulas a temas verdaderamente útiles.

Les recomiendo entrar al wave y leer la transcripción de su plática. La verdad valió mucho la pena y el es una excelente persona. Se fue después con varios asistentes a tomar unos tragos y echarse unos tacos.

El evento cerró de una gran forma. Personalmente felicito a Cristhian Lisogorsky y su esposa Marialexandra por echarse al hombro la organización de este evento y crearlo desde la nada. Creo que han abierto una puerta que se necesitaba en la región y esto será una cascada de cosas que se empezarán a dar. Hubo excelente contenido en los dos días, los speakers fueron amables y abiertos con la gente y se creó y compartió mucho conocimiento. Me mencionaron que quizá algunos temas se repitieron mucho pero, creo que dado que estamos iniciando era algo válido, pero si me uno al reto y la invitación a todos los relacionados con la industria de generar más contenido, ideas originales que surjan desde esta región y las importemos al mundo, que no solo haya Brian Solises viniendo a México a compartir, sino que, también, creemos nuestras propias teorías y metodologías para desarrollar aún más esta importante industria.

Pronto habrá más cosas, el Social Media Club México está preparando cosas muy interesantes, los valleys y los camps y los desarrolladores están muy activos. Esto apenas empieza.

(via Sector Gawed)

Brian Solis, a public relations executive, aut...
Image via Wikipedia

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