Las redes sociales y el software social usados como herramientas de Colaboración

Las redes sociales en Internet son formas de interacción dinámica entre personas, grupos o empresas, en un esquema abierto que se construye continuamente permitiendo potenciar los recursos existentes.

El software social involucra a diferentes aplicaciones o servicios que permite a los usuarios interactuar y compartir información. Existen diferentes tipos de software social, y por mencionar algunos tenemos:

  • Los que permiten compartir información de contacto profesional o personal
  • Los que ofrecen blogs o Wikis
  • En los que se comparten videos

El reto que impone a las empresas el software social es uno de los temas más controvertidos en la actualidad, ya que promete mejorar la inteligencia en los procesos de manera colectiva, ofreciendo innovación abierta adaptiva, yendo de la cultura a los procesos, entregando finalmente mayor valor.

Es un hecho que las redes sociales están penetrando el ambiente corporativo, donde algunos las ven como un factor de riesgo, ya que es posible poner en juego la seguridad, la privacidad, confiabilidad y reputación de una marca, así como afectar la productividad de los empleados.

Para otros significa un cambio radical de las empresas, llevándolas a ser “Empresas 2.0” bajo un modelo que promueve una organización más horizontal, donde la colaboración a través de una nueva generación de personas trabajan bajo el concepto de virtualización, basada en interacciones sociales, creando un impacto distinto en los mercados, con clientes o proveedores, modificando los procesos y la organización de las empresas.

Cuando hablamos de herramientas de colaboración integradas a redes sociales en el entorno empresarial, hacemos referencia a diferentes aplicaciones que unen a un grupo de personas con el fin de facilitar el flujo de información permitiéndoles:

  • Conocer el estado de disponibilidad de sus colaboradores haciendo procesos más agiles
  • Comunicarse a través de diferentes medios como mensajes de texto o con una llamada que puede ser escalada a video
  • Compartir videos a través de un portal
  • Compartir contenidos en blogs o wikis
  • Crear la inteligencia de respuesta automatizada a los clientes que interactuan por redes sociales públicas

La explotación de estas herramientas llevadas al entorno laboral, accedidas mediante diferentes dispositivos, permitiendo que las personas interactúen de manera segura, con contenidos de interés común, es lo que ayudará a las empresas no sólo a sobrevivir en los mercados actuales, sino serán las que marquen el ritmo de cómo se transforma ese mercado.

Omar Pelaez
Cisco Systems de México

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