WEB 2.0

Recientemente cayó en mis manos la revista Mexicana de Comunicación donde encontré un artículo que me ha permitido acercarme más al concepto de la WEB 2.0. Ahí encontré una idea que me pareció muy descriptiva y que fue escrita por Tim O`Reilly, donde describe a la WEB 2.0, en términos generales como “es la red como plataforma, que involucra a todos los dispositivos conectados. Aplicaciones WEB 2.0 son las que aprovechan mejor las ventajas de esa plataforma, ofreciendo software como un servicio de actualización continua que mejora en la medida en la que la cantidad de usuarios aumenta, consumiendo y remezclando datos de diferentes fuentes, incluyen usuarios individuales, mientras genera sus propios datos de una forma que permite ser remezclado por otros, creando efectos de red a través de una arquitectura de participación y dejando atrás la metáfora de la página de WEB 1.0 con el fin de ofrecer experiencias más envolventes al usuario.

El artículo continúa haciendo mención del que al ciber consumidor 1.0 le correspondió el merito de advertir en la Internet la presencia de abundante información sobre marcas y corporativos, y además comprendió la importancia de la instantaneidad informativa de la red.

El desplazamiento de la WEB 2.0 está definiendo un auténtico parteaguas en el desarrollo histórico de las relaciones de información entre consumidores y marcas.

Ahora se habla de los ciber consumidores 2.0, quienes no sólo se distinguen de los consumidores convencionales por estar mejor informados, sino por que también desempeñan un papel como agentes informativos dentro de la red.

Pienso que este nuevo perfil de consumidores nos está obligando a las empresas a iniciar una nueva estrategia respecto a nuestro posicionamiento ante un mercado que va a exigir de nosotros un esfuerzo de innovación y creatividad, pero sobre todo la implementación de nuevas formas para vincularnos directamente con nuestros consumidores. Pienso que ahora toda empresa debería considerar el aprovechamiento de la WEB 2.0 para crear vínculos de comunicación que nos acerquen con nuestros clientes, proveedores, empleados, y en general toda la red de relaciones vinculada con esta empresa. Nosotros en Mundo-Contact ya lo hemos empezado y estamos dando nuestros primeros pasos para lograrlo. Queremos compartir nuestras experiencias con todos ustedes.

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One thought on “WEB 2.0

  1. Web 2.0 o Burbuja 2.0 como comento José Corona recientemente en el blog, son aspectos en donde hay que darle control al cliente. Esto de blogs, redes sociales y podcasts fue nacido en la Internet gracias a los consumidores. No fue creado por las grandes empresas. Y las empresas tienen que entender que ellos no son dueños de sus marcas, el consumidor es. Para que una empresa realmente aplique Web 2.0, tiene que considerar un cultura totalmente transparente y que debe compartir el “intellectual property” con sus clientes. Como empresa, puedes implementar tecnologia Web 2.0 pero si no tienes procesos, gente y la cultura alineada, no estan haciendo Web 2.0, no estan colaborando con tus clientes. Los consumidores son los nuevos gerentes de la marca y esto es Web 2.0.

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