Wikis: la inmediatez de la colaboración

Imagen Wiki

Desde hace algún tiempo, he dejado de recurrir a las fuentes tradicionales (libros, diccionarios, enciclopedias, e incluso algunos buscadores de Internet) cuando necesito hacer una consulta sobre algún término o tema en particular. Creo que para la mayoría de las personas que trabajamos frente a una computadora, hoy existen fuentes mucho más rápidas, prácticas, actualizadas e igualmente confiables, como es el caso de Wikipedia, la enciclopedia multilingüe de contenidos gratuitos, que es administrada sin fines de lucro por la Fundación Wikimedia.

Sin embargo, como lo menciona la publicación The Marketing Xfactor, “Wikipedia es sólo el principio”. Hoy en día, los sitios wiki se están convirtiendo en herramientas verdaderamente poderosas. Gracias a éstos, los propios usuarios pueden generan contenidos relevantes para audiencias masivas o específicas.

¿Qué es un wiki? Bueno, para ser congruente, citaré la propia definición de Wikipedia: Un wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen del wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa (…) Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

Según explica The Marketing Xfactor, los wikis son una evolución de los foros de discusión, aquellos espacios interactivos que nacieron junto con la masificación de Internet. La diferencia es que, en un wiki, las personas pueden colaborar y generar contenido, abarcando los tres elementos que componen a los medios sociales: contenido, colaboración y comunidad.

Vale la pena consultar un artículo publicado hoy en El Universal, y reproducido por Mundo-Contact, titulado “Nuevos modelos de negocio aumentan el alcance de Internet” donde, entre otros temas, se habla de los wiki como un fenómeno que puede transformar la manera en la que se genera, distribuye y comparte la información en el mundo.

Asimismo, se menciona que los sitios wiki ya han comenzado a ser instalados por diversas compañías para contar con redes internas efectivas y de bajo costo, así como para la administración de información.

Sin embargo, en la actualidad los wikis no se encuentran dentro de las estrategias de negocio de la mayoría de las empresas, en parte por desconocimiento, y en parte porque muchas temen abrir su información a las masas. No obstante, existen situaciones en las que hace sentido recurrir a los empleados o a los consumidores para concretar un proyecto, interactuando colectivamente.

Alan Morrison, del centro para tecnología e innovación en PriceWaterhouseCoopers, señala que cualquier empresa que desee explorar los wikis, debe comenzar por establecer una cultura de colaboración.

Creo que el reto para las empresas consiste en identificar las ventajas de los wikis para sus propios intereses; ya sea tener un mejor control de su información, establecer más y mejores canales de interacción con sus clientes y empleados, o bien descubrir sus propios potenciales.

Para abundar sobre el tema del 2.0, les recomiendo leer la primera parte de un artículo que acaba de publicarse en la última edición de la Revista Mundo-Contact, titulado “Publicidad 2.0”.

Anuncios

6 thoughts on “Wikis: la inmediatez de la colaboración

  1. Fantomas:

    Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo: debemos cuidar que los ambientes colaborativos no se conviertan solamente en un medio para destacar socialmente. Sin embargo, por otro lado me parece inevitable que esto suceda de alguna manera, y como tal hay que aceptarlo.

    Creo que mientras las wikis cumplan con su objetivo de servir como un recurso valioso de acceso al conocimiento, los protagonismos personales pasan a segundo plano.

    Por otro lado, a pesar de que quizá muchas empresas y personas son renuentes a compartir sus conocimientos, también hay otros casos de implementaciones exitosas por medio de entornos colaborativos.

    Finalmente, coincido contigo en que la Web 2.0 no es, ni debería ser, la solución a todos los problemas. Es, efectivamente, un medio y una herramienta, pero con un potencial quizá mayor del que podemos imaginar.

  2. Malo malo malo
    Valdir, poca gente desea compartir conocimiento pues estamos viviendo una época de canibalismo del conocimiento. Tal como dice Nadia, la gente se valora por lo que sabe, recuerda que Conocimiento y Talento son las divisas del nuevo milenio, y hasta ahora, no conozco a nadie que regale dinero (divisas).

    Considero que primero se debe definir lo que se desea obtener, para luego determinar si las herramientas del web 2.0, como lo es la colaboración, son la solución.

    Los ambientes colaborativos son exitosos solo cuando no aparece el fantasma del egoísmo, tal como Wikipedia, pero cuando se trata de colaborar para que otro destaque a costa de tu propio conocimiento, se pone en entredicho el Web 2.0 como camino al éxito.

    Finalmente, el Web 2.0 es simplemente un medio, una herramienta, no la solución por sí misma, tal como lo deja entrever Jesús Hoyos.

    Claramente los tipos/giros de las empresas determinarán si es viable implantar cada tipo de solución.

  3. Hola Nadia, gracias por tu comentario. Creo que todo el tema de la colaboración es aún muy nuevo para la mayoría de las empresas. Quizá una vez que la gente comience a percibir sus beneficios, será más receptiva hacia esta nueva cultura.

    Probablemente muy pronto las personas se den cuenta de que, al compartir sus conocimientos y experiencias, obtendrán un mayor reconocimiento por parte de sus colegas y la comunidad en general. Además, la retroalimentación que recibirán a cambio será igualmente valiosa.

  4. Nadia, El tema del Web 2.0 es un tema de transparencia y dejar de tener control para así colaborar. Si la cultura de la empresa o empleados no cambia, no hay forma de que los empleados colaboren entre si ni con los clientes. Las empresas deben tener un programa de gestión del cambio si realmente quieren competir en este nuevo mundo de innovación y Web 2.0.

    En mis viajes en la región y en Estados Unidos, he visto empresas de tecnologia, retail, seguros, bancos y manufactura que tienen este problema. Es un tema de gente, procesos y cultura.

  5. En nuestra empresa estamos “creando” esa cultura de la colaboración que menciona el artículo y créanme, es complicado. Pero no por que la compañía no crea en ello sino por el personal de la misma.

    Tal vez sea porque somos una empresa tecnológica y la gente se auto valora por lo que sabe con respecto a los demás, de cualquier modo es increíble ver que nadie quiere compartir sus conocimientos.

    Si alguien más lo está intentando, mucha suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s