El creciente uso de los mensajes SMS

Acabo de recibir un comentario a mi post “La movilidad y su impacto en los negocios“, referente al creciente uso de los mensajes SMS en el mundo.

Una lectora comenta: “La gente que viaja necesita ser contactada pero muchas veces no puede tomar llamadas, porque está en una junta, conferencia, curso o conversación”. Agrega que “los mensajes SMS también pueden llegar a miles de personas por minuto, cuando se emplean portales como http://www.enviasms.com.mx“. Finalmente, pregunta cuál es la tendencia en este tipo de soluciones en el mundo. Dado que de este comentario se desprende bastante información, decidí responderlo por medio de este nuevo post.En efecto, el mercado de mensajes de texto se encuentra en franca expansión, y es hoy uno de las principales fuentes de ingreso para las operadoras telefónicas.Los mensajes SMS se utilizan cada vez más debido a su bajo costo para los usuarios y, como lo mencionas, por la conveniencia y discreción que ofrecen. Cabe señalar que el principal segmento de la población que utiliza esta herramienta son los jóvenes.

Con respecto a las tendencias de este mercado, puedo mencionarte algunas cifras que recientemente se publicaron en el portal de Mundo-Contact:

Gartner prevé que el número de SMS que circulen por los teléfonos móviles va a alcanzar la cifra de 2,300 millones durante 2008, un 20 por ciento más que en 2007, donde se registraron 1,900 millones. Ver nota

Hablando específicamente del contexto iberoamericano, en México se envían actualmente 77 millones de mensajes SMS, lo que significa que de los 65 millones de usuarios de telefonía celular registrados, se envía al menos un mensaje desde el móvil cada 24 horas, según The Competitive Intelligence Unit.

También implica que en una hora se intercambian 3.2 millones de mensajes entre los clientes mexicanos. Esto contrasta con la cifra de 0.14 mensajes por cada usuario celular que se daba en 2003 al día, cuando había 28 millones de usuarios.

Para las telefónicas, los mensajes cortos representan un jugoso negocio; tan sólo hoy facturan al día por este servicio 77 millones de pesos en México.

En España, el nivel de intercambio de mensajes por celular es alto, pero no mayor a México, mientras que en Chile en promedio se intercambia menos de uno de estos recados por usuario al día. Ver nota

Por su parte, los argentinos mandaron en 2007 unos 33,000 millones de mensajes de texto (SMS) sin contabilizar los emitidos para descargar contenidos como ring tones . En los próximos meses los envíos crecerán más de un 35%, aunque los operadores alistarán las promociones para que 2008 también sea el año de los mensajes multimedia (MMS). En los últimos cinco años, los SMS elevaron del 1 al 25% su participación en los balances de las empresas en Argentina, según la consultora Claves Información Competitiva. En dos años, firmas como Movistar esperan que abarquen cerca de un 50% de sus ingresos. Ver nota

Anuncios

6 thoughts on “El creciente uso de los mensajes SMS

  1. Douglas, Valdir: yo veo la convergencia de los SMS con soluciones Web 2.0. En donde los SMS son iniciados desde las redes sociales y pronto serán la opción mas óptima de comunicación. Yo uso mi SMS para actualizar mi Twitter… Lo interesante es que los consumidores están dispuesto a pagar por estos servicios de SMS… según varias estadísticas que he visto en la Internet – especialmente en Japon, China, Argentina, Brazil…

  2. Estimado Douglas:

    Algo similar ocurre en México. A pesar de que el uso de mensajes SMS es extendido, compañías como Telcel (AMX) recientemente han privilegiado las llamadas en ciertos planes tarifarios. Por ejemplo, yo tengo un plan en el que puedo incluir 10 números Telcel a los que llamo frecuentemente, y los primeros 5 minutos no me cuestan. Claro que la compañía compensa esto con ciertas “letras chiquitas”, ya que a partir del minuto 6 se cobra una tarifa más alta que en otros planes, y todos los mensajes de texto se cobran. Me imagino que AMX ha implementado planes similares en el resto de Latinoamérica.

    Sin duda, el uso de mensajes SMS como herramienta comercial y de promoción es casi nulo, al menos en el caso de México (en otros países se utilizan incluso para propaganda política). Aunque claro, me imagino que la mayoría de los usuarios preferirán que así lo siga siendo.

  3. La experiencia en Chile es interesante, ya que los mensajes tienen ventajas y desventajas dependiendo del destino de los mensajes.

    En Chile se regula el valor del segundo ‘inter-compañías’, dándole libertad a las empresas de fijar sus tarifas onNet. Con esto, es más barato llamar por unos 30 segundos a un contacto onNet. Comparado con un SMS que equivale a menos de 5 segundos offNet.

    Sin embargo, creo que aun hay mucho espacio para aprovechar mejor el SMS.

    -.d.-

  4. Estaba viendo la noticias tanto en ingles con en español sobre el crecimiento de Google, ATT, Verizon, América Móvil y varios telcos en Brasil y China es increíble por el tema del uso de los teléfonos móviles no solo para hacer llamadas pero para SMS y “downloads”de juegos, ringtones, búsquedas y oír música … y con varias búsquedas encontré que el tema de SMS y el crecimiento de búsquedas a través de teléfonos móviles se acelera cada día mas y mas. Google y Apple estan apostando en grande en esta area de crecimiento. Los proveedores CRMs, blogs y redes sociales ya tienen interfaces para el iPhone…el futuro esta cerca y seria interesante ver como esta convergencia beneficia a los consumidores… este aspecto yo lo veo que aplica en temas de comunicación entre consumidores y sus call centers… Call Center 2.0 …Comunicación 2.0? …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s