¿Porque el CRM si funciona?

Hay muchos artículos en blogs y portales de CRM que explican porque el CRM no funciona, y en mi blog tambien he escrito al respecto. Pero aquí les tengo una lista de varios componentes claves que he visto en empresas en donde el CRM si esta funcionando. Cuando hablo de CRM, me refiero no solo a tecnología pero a procesos, métricas, gente y cultura.

  1. Marketing es el dueño del programa de CRM
  2. TI facilita todo el tema de la tecnología, entorno, arquitectura, etc
  3. Hay una estrategia empresarial y global de CRM que apoya el contexto del negocio
  4. El CEO, COO, CIO y todos los demas CxOs están 100% apoyando la estrategia de CRM
  5. Hay un presupuesto verdadero de CRM que cubre gente, procesos y tecnología
  6. Hay un manejo de cambio para apoyar todo el tema cultural de CRM
  7. Existen todas las áreas del CRM: operativo, interactivo y analítico – y se esta pensando en el CRM Colaborativo, si… todo el tema de CRM 2.0
  8. El corazón del CRM es basado en estrategias, iniciativas y acciones a base de conocimiento del cliente usando herramientas analíticas y de marketing automation
  9. Existe un plan de ejecución con apoyo de un PMO y existen los recursos humanos apropiados para los proyectos de CRM
  10. No existen gerentes de productos en la empresa, si no gerentes o vicepresidencias de segmentos o clientes – el enfoque es el cliente, no los productos
  11. El CRM se esta implementando en fases, con conceptos de pruebas y pilotos
  12. Todo las barreras políticas de la empresa ya fueron resueltas
  13. Su consultor y/o proveedor de software no son solo proveedores pero colaboradores
  14. Están escuchando la voz del cliente como parte de la estrategia e implementación del CRM
  15. Aparte de la estrategia de CRM, el roadmap de implementación incluyo un análisis de Fit/Gap (Fortalezas y Brechas) de procesos, gente y tecnologia para poder tomar en cuenta un plan de trabajo real con dependencias, riesgos, premisas, prioridades, beneficios, complejidad técnica y la capacidad de la empresa en ejecutar la estrategia de CRM

Por Jesús Hoyos

Anuncios

2 thoughts on “¿Porque el CRM si funciona?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s