CRM, herramienta anti-crisis para las pymes

Por Adrián Campos

Crisis, esta palabra tan recurrente en los últimos meses, ha hecho que muchas empresas ya sean Pequeñas y Medianas o Grandes corporativos replanteen su relación con sus clientes.

Pero ¿realmente se han replanteado las estrategias de comunicación con los clientes? CRM presenta un gran apoyo para este replanteamiento de estrategias. En el caso de las PYMES, muchas no han alcanzado a comprender la importancia de CRM y la manera en que podría ayudar, no sólo a mantener los clientes actuales, sino a captar nuevos.

El desconocimiento de las herramientas de CRM ha llevado a que la mayoría de las PYMES crean que sólo son herramientas de telemarketing. Pero el CRM va más allá de simples llamadas. Representa toda una estrategia que va desde tener las aplicaciones de software adecuadas que permiten administrar de manera adecuada las relaciones con los clientes, hasta una reingeniería de los procesos en los que todos los empleados se ven inmiscuidos, siempre buscando mayor éxito.

Si las PYMES saben hacer uso de las estrategias CRM lograrán un mayor acercamiento con sus clientes y se generará una relación empática que dejará satisfechos a los clientes. Es a través de estas herramientas como el cliente se sentirá como lo más prioritario para la empresa. De esa manera llevará al éxito a la empresa y a su subsistencia en épocas de crisis.

Pero las PYMES no se han acercado a dichas herramientas. Esto es común no sólo en México, sino a nivel mundial. Prueba  de ello son los resultados arrojados por una encuesta realizada en España por Penteo, de la cual se desprende que 70% de los directivos encuestados no tiene planes de adquirir una solución CRM en un futuro próximo. Lo anterior es por desconocimiento o porque no la consideran dentro de sus posibilidades económicas. Esta creencia está muy alejada de la realidad.

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2 thoughts on “CRM, herramienta anti-crisis para las pymes

  1. Estamos totalmente de acuerdo con su escrito.
    El problema inicial es la falta de conocimiento Empresarial sobre las posibilidades que tienen este tipo de aplicaciones y su trasfondo.

    Después viene el esfuerzo a realizar para definir el habitualmente necesario replanteamiento organizativo.

    Finalmente motivar al personal implicado al cambio.

    En el fondo la aplicación a seleccionar pasa en segundo término, frente a las habilidades y experiencia del equipo implementador.

    Nos hemos de dar cuenta que la implementación de estos recursos es ya una cuestión de supervivencia.

  2. Sin duda alguna las empresas deben empezar a dar un valor agregado a sus clientes y para hacerlo lo mejor posible, lo más recomendable es utilizar una solución CRM.

    La utilización de una solución CRM para las Pequeñas y Medianas empresas puede representar un gran gasto, pero ahora es cuando se debe tomar como una inversión, la cual con una correcta implementación y correcto uso él retorno de la inversión será muy rápido.

    Además actualmente ya existen muchas empresa proveedoras de software empresarial que se estan enfocando a este tipo de empresas, ajustando en cuanto a costos y tiempos. Una de ellas es Cimatic de México Business Partener de Infor.

    http://www.cimatic.com.mx

    http://www.cimatic.com.mx/articulos/El-nuevo-panorama-del-Software-ERP-para-las-empresas-medianas.php

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