Pena de Muerte al Partido Verde: una campaña “social media”

Recientemente surgió en Facebook un grupo llamado “Pena de Muerte al Partido Verde” (que ya cuenta con más de 7,700 miembros), y que se manifiesta en contra de esa agrupación política, conocida por todo menos por ser ecologista. Cómo olvidar aquel video en el que el “Niño Verde”, Jorge Emilio González, negocia la construcción de un complejo turístico ilícito en Cancún a cambio de una jugosa recompensa, o aquel otro en el que, al ser entrevistado por una televisora, confunde los productos transgénicos con el control de la natalidad.

El PVEM es, desde su aparición, un negocio familiar que ha aprovechado las causas ecologistas para posicionarse dentro del espectro político mexicano, cuando en realidad ninguno de sus miembros ni fundadores destaca por su labor en favor del medio ambiente. Ahora busca ganar votos (y conservar su registro) aprovechando “los ánimos crispados de una sociedad que está harta de la impunidad para promover la pena de muerte”, según dice el grupo creado en Facebook. Cabe señalar que el apoyo a la pena de muerte le ha costado al PVEM su expulsión de la “familia mundial de partidos verdes” de la cual -inexplicablemente- formaba parte.

Lo interesante del grupo “Pena de Muerte al Partido Verde” es el uso de las redes sociales para promover su causa. Sus creadores han “imitado” los anuncios espectaculares producidos por el PVEM para resaltar la corrupción, las contradicciones y el oportunismo de ese partido:

niñoverde

Pero lo que da a esta campaña un carácter verdaderamente “social”, es el desarrollo de gráficos que utilizan las fotografías de los miembros del grupo para manifestarse contra el Partido Verde. Así, si uno envía su foto al grupo, ésta formará parte de uno de los gráficos en los que se enlistan las múltiples razones para no votar por ese partido.

grafico1 grafico3

Me parece una de las formas más creativas y efectivas de utilizar el “social media” para realizar una campaña. No sólo resulta llamativa y memorable, sino que involucra a los miembros del grupo para que ellos mismos sean los promotores de la causa. Esperemos que surta su efecto para que el PVEM pierda su registro o, por lo menos, para que la gente sea más participativa y exija que haya partidos políticos que verdaderamente los representen.

Anuncios

One thought on “Pena de Muerte al Partido Verde: una campaña “social media”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s