¿Estás usando de manera correcta la Web 2.0?”

  • Consejos para incrementar tu presencia en Internet por medio de la Web 2.0
  • En México: más de 10 millones de personas son parte de las redes sociales

La Internet y en específico la Web 2.0 le ha abierto a la sociedad en general, nuevas posibilidades y formas de contar y recibir historias. El contexto tecnológico no sólo esta redefiniendo las habilidades para darse a conocer y la manera en que podemos generar contenido en la Web, sino también la forma en que se pueden desarrollar estrategias de mercadotecnia utilizando estos espacios.

“Día a día, la manera en que la gente consume noticias e información cambia gracias a la Web 2.0, y aunque la dinámica se ha vuelto la de una conversación dentro de la red; muchos aún no ubican que existen ciertas prácticas para hacer un buen uso de estas herramientas y que realmente se impulse la existencia de tu negocio, empresa o persona en Internet”.

En nuestro país existen 27.6 millones de usuarios en línea según el último estudio realizado por AMIPCI. El fenómeno Obama y las pasadas elecciones del 5 de julio en México han despertado el interés de la población por el manejo que se le pueden dar a las herramientas de la Web 2.0. Sin embargo, es importante preguntarse: ¿Qué compromiso tengo al aplicarlas?; ¿Estoy realmente generando comunicación bidireccional con mis audiencias?; ¿Se están  aplicando estrategias que realmente sean virales?; ¿Su contenido es adecuado para estos espacios?; entre otras.

En el estudio: Usuarios de Internet en México 2007 realizado por AMIPCI se indica que el 77% del total de los internautas ha leído un blog o bitácora personal, y que alrededor de 10 millones cuentan con sitios personales; por lo que este número ahora debe ser mayor.

Es por lo anterior que  E-xistes, decidió  desarrollar los siguientes puntos para que: hagas un buen uso de la Web 2.0 cumpliendo con los objetivos que te haz establecido, puedas ser proactivo en el manejo de tus mensajes, exista un mayor flujo de información y prosperes en esta era de la información.

•Entendiendo el por qué:
En un principio, realmente nadie comprende la razón del por qué está creando un perfil en una red social. En la mayoría de los casos, la gente lo va comprendiendo conforme va interactuando con el mismo y va llenando  información básica cómo el: quién eres, dónde trabajas, cuál es tu CV, entre otros. Al no tenerse un objetivo claro del por qué se esta abriendo este perfil en un principio, uno genera inconscientemente otra réplica de los miles de perfiles ya existentes; imitando exactamente el contenido y la información con la que ya cuentan todos, sin contarse entonces con algún diferenciador.

•Falta de investigación:
En general, la mayoría de las personas eligen los sitios más populares sin tomar en cuenta el perfil demográfico de éstos. De esta manera, uno se está  limitando en obtener mayores y mejores oportunidades para alcanzar a sus públicos objetivos.

•Poca actualización en los perfiles y Blogs:
Tanto en las red sociales y blogs, es necesario conservar cierto orden al mantener  un intercambio continuo de conocimiento sobre los temas que se estén discutiendo en estos espacios. Es importante también saber quiénes están participando en estos debates y la autenticidad de  su información. La mayoría de las personas además fracasa en dar seguimiento a los mensajes que reciben, permitiendo entonces que los usuarios lean comentarios negativos y en muchos casos perjudiciales para uno mismo al no responder a éstos.

•Sin el conocimiento sobre el valor real de Internet:
Los internautas no comprenden el valor de generar una  optima estrategia de marketing en línea. Son inmensas las oportunidades que brinda el Internet para darse a conocer, sin embargo, la mayoría tiene la falsa percepción que con un sólo perfil  podrá tener suficiente presencia en la red. Pero la realidad es otra si se toma en cuenta  que existen diferentes redes sociales y herramientas con distintos enfoques, y que inclusive con una pequeña inversión monetaria se podrían obtener mayores beneficios en estos espacios.

•Ignorancia sobre las ventajas de Internet:
La mayoría de la gente cree equivocadamente que Hi5, Twitter, Facebook, etc., sirven únicamente como espacios de ocio y que los blogs además, brindan la oportunidad perfecta para que  un extraño no sólo te difame a ti, sino también a tu empresa. Sin embargo, si uno se toma el tiempo para analizarlos y aprende más sobre ellos, puede desarrollar estrategias que sean capaces de tornar las cosas a su favor e incrementar su número de seguidores.

•Desaprovechándose los avances tecnológicos:
Internet es un tipo de ferretería que desarrolla constantemente herramientas y aplicaciones que  permiten alcanzar a un mayor número de nuestros públicos objetivos. Sin embargo, muchos no están al pendiente de los avances tecnológicos y de las nuevas maneras que existen para auto-comercializarse en la red; desperdiciándose así grandes oportunidades para posicionarse en línea.

Colaboración de E-xistes

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