Branding en Social Media

En el congreso de marketing interactivo “IAB Conecta”, estuvo presente Chris Brogan, Presidente de la agencia New Marketing Labs y escritor del libro “Trust Agents”, quien compartió con los asistentes su experiencia y conocimiento sobre cómo hacer branding o construir marca utilizando Social Media.

Según Chris Brogan, para lograr crear y consolidar una marca es necesario tomar en cuenta tres etapas fundamentales:

– Awareness: Dar exposición a la marca
– Positioning: Posicionar la marca en el mercado
– Trust agent: Convertir la marca en un agente de confianza

Estas tres etapas de branding se logran a través de 3 acciones fundamentales:

1. Ser parte de la comunidad y compartir

Hay una gran diferencia entre audiencia y comunidad: en la primera hay un único emisor y en la segunda todos son emisores y receptores de contenidos importantes para generar ideas y construir marca.

Para lograr ser parte de la comunidad hay que ser humano: aprender a escuchar, usar un lenguaje en común e inclusivo y tener un propósito dentro de ella.

Para lograr más de la comunidad, lo primero que es necesario es compartir. Mientras más se da, más se recibe. Al igual que el slogan del Social Media Club: “If you get it, share it”.

2. Estar en todos lados

Las redes sociales permiten conectar con muchas personas clave, no sólo hay que tener presencia en Facebook y Twitter, hay que sacar provecho de los blogs, wikis y redes de negocio como LinkedIn y Xing.

Chris Brogan expuso que es necesario conectarse lo más posible, para aumentar las oportunidades de conectividad, hay que ser parte de los 150 contactos de aquellas personas clave.

Así mismo es fundamental socializar en tiempo real y físicamente, ya que las experiencias tangibles y reales sirven para enganchar a la comunidad con mayor profundidad.

3. Reunirse en grupos

Los eventos de networking no sólo incluyen socializar y brindar con los demás contactos, sino que son oportunidad para organizarse y reunirse posteriormente con el fin de trabajar en conjunto sobre ideas que den vida a grandes proyectos.

Al pensar y actuar como ser humano, estar bien conectado, formar parte de una comunidad online y offline, compartir conocimiento, entablar diálogos y trabajar en equipo, la marca se vuelve un agente de confianza, lo cual le da un gran valor a la misma. En palabras de Chris, el dinero no es lo único que tiene valor en la economía, sino la reputación de la marca, y esto es vital para que sobrevivan las marcas en tiempos de crisis.

La presentación de Chris Brogan puede consultarse en: http://slideshare.net/chrisbrogan/rise-of-the-trust-agent

Redes de negocios dónde conectarse

LinkedIn: creada en 2003 en California, esta red cuenta con más de 43 millones de usuarios y está disponible en español, inglés , alemán y francés. http://www.linkedin.com

Xing: esta red de origen alemán es la red de negocios líder en Europa, está disponible en español, inglés, francés, alemán, turco, italiano y chino; y tiene más de 7.5 millones de usuarios. http://www.xing.com

Viadeo: esta red fue creada en Francia y ya tiene casi 8.5 millones de usuarios. http://www.viadeo.com

En tiempos de crisis, ¡digitalízate!

Como cada año, la IAB México celebró en julio su congreso IAB Conecta con el tema “En tiempos de crisis, digitalízate”, reuniendo a más de 700 asistentes involucrados en la industria de la comunicación y la mercadotecnia, y a grandes conferencistas como Joe Crump, Razorfish; Randall Rothenberg, IAB US; Jeffrey Cole, World Internet Project; Chris Brogan, New Marketing Labs; y Esco Strong, Microsoft.

Para cerrar el congreso, estuvo presente Carlitos Paez, uno de los 16 sobrevivientes del accidente de avión que permaneció durante 72 días en la Cordillera de los Andes. Carlitos compartió su experiencia con un toque muy emocional sobre la fuerza que debe tener cada uno para superar su propia montaña, con buena actitud, asumiendo riesgos y demostrando lo mejor de uno mismo, que es la oportunidad que dan las crisis para redefinirse y demostrar la capacidad de cada uno.

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