Inversión Gubernamental en TI para minimizar los efectos de la crisis: algunos casos

Algunos gobiernos de América Latina, han venido implementado políticas e inversiones en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) que sin duda han contribuido a reducir los efectos de la crisis financiera mundial, y aunque aún hay mucho por hacer, es importante comentar algunos casos que ya han dado resultados positivos en nuestra región.

De hecho, varios de esos casos están basados sobre todo en los incentivos; por ejemplo, en Brasil, la eliminación de impuestos locales sobre las suscripciones a  banda ancha para la población con bajos ingresos en tres estados del país tendrá como resultado unas 400 millones suscripciones nuevas por año. En Argentina, la presidenta Cristina Fernández anunció una inversión en educación que aportará 250 mil laptops al sistema público de educación. Y por su parte el gobierno chileno destinará recursos para incrementar la penetración de WiMax y así conectar 1,400 comunidades rurales, así mismo, se está desarrollando un proceso de compra de 46 mil laptops para las escuelas del país.

Hace un año los fondos gubernamentales de la Universal Service Fund (USF), que son una de las principales fuentes de financiación para la expansión de las TIC en el mundo, se aplicaron a dos países de América Latina: Colombia y Chile. Gracias a los esfuerzos de  organizaciones y  empresas líderes en desarrollo de tecnología en la región, como Intel, actualmente son siete los países que financian activamente la penetración de las TIC con fondos de la USF. Todas estas actividades contribuyen a disminuir la contracción de los mercados,  paliar la actual falta de créditos para inversiones en la región y en definitiva, acelerar el desarrollo de la sociedad de la información.

Sin embargo el trabajo aún no ha concluido. Acciones como la generación de empleos, la modernización de la educación y la aplicación de las tecnologías de banda ancha accesibles a todos son acciones que podrían ubicarse entre las prioridades de los gobernantes. La iniciativa gubernamental en América Latina, especialmente la de los países más afectados por la crisis, debería estar enfocada no sólo con la inversión en banda ancha, sino con acciones que garanticen el acceso de todos los ciudadanos a Internet a un bajo costo.

La conexión a Internet en América Latina es diez veces más cara que en los países del primer mundo; la penetración de la banda ancha no llega a un 5 por ciento de la región, y siete de cada diez pequeñas y medianas empresas utilizan poco o nada las TIC, áreas de oportunidad que al atenderse pueden ayudar a mitigar los efectos de la crisis en todo el continente.

La visión de que las TIC pueden atenuar los efectos de la crisis económica es válida y poderosa, aún más, cuando se ha demostrado que las inversiones en este rubro producen beneficios en la productividad, competividad y prosperidad de las economías. Al invertir en tecnología, los países de América Latina no sólo podrán enfrentar mejor los efectos de de la crisis económica, sino que además estarán mejor preparados para integrarse con éxito en el mercado global.

Colaboración de Mario A. Villalta es director para América Latina del Programa Intel World Ahead, que tiene como objetivo intensificar el uso de computadoras y el acceso a la banda ancha en la región

Anuncios

One thought on “Inversión Gubernamental en TI para minimizar los efectos de la crisis: algunos casos

  1. Buenas,
    Si me interesa mucho estas medidas que se toman medidas para prevenir la crisis en algunos sectores, espero que ayude tambien al sector bancario, en sus departamentos de TI.

    saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s