Cloudcomputing para la organización

Así se ve un "pedazo" de nube (servidores de Windows Azure).
Así se ve un "pedazo" de nube (servidores de Windows Azure).

¿Qué es la colaboración? Esta palabra tan de moda en el ambiente corporativo. Muy simple, yo lo definiría como la capacidad de comunicar y compartir información entre los miembros de una organización. Hoy en día no se necesita gastar grandes cantidades de dinero para utilizar aplicaciones de tecnología de los negocios que proveen precisamente eso, colaboración.

¿Por qué? Por el cloudcomputing: todas estas herramientas residen en la nube de Internet y se puede acceder a ellas bajo demanda, es decir, no hay que gastar en un centro de datos o en servidores, sólo pagar una cuota y tener un navegador. Aquí algunos ejemplos:

Microsoft apuesta con todo a  Windows Azure, una plataforma para crear servicios de cloudcomputing a la medida de cada organización; también Google tiene un portafolio de productos corporativos, Google Enterprise, que se pueden consumir bajo demanda: se debe pagar una cuota anual por usuario para tener acceso servicios empresariales como Google Apps, porque aunque es cierto que en este caso en particular estas aplicaciones también están disponibles para el usuario final, y gratis, tienen menos funcionalidades. IBM es otro caso: tiene LotusLive, un conjunto de soluciones de colaboración para que los usuarios puedan compartir archivos, comunicarse por mensajería instantánea, etcétera.

Estos son algunos ejemplos de la tecnología ya disponible. Si eres una Pyme, piensa en las ventajas y ahorro de tiempo que pueden traer a tu negocio el uso de estos servicios y te recomiendo que te des una vuelta por las diferentes opciones para ver cuál te conviene, claro, y si te conviene, porque también es probable que no busques la colaboración dentro de tu empresa.

Anuncios

2 thoughts on “Cloudcomputing para la organización

  1. Cloud computing es también otras cosas para la empresa, entre ellas:

    – La información reside en servidores a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet
    – La información se almacena en centros de datos bajo estándares de redundancia y respaldo de alta confiabilidad
    – La información suele almacenarse bajo formatos estándares de modo que puede ser accesada por aplicaciones diferentes a las usadas para crearla
    – Las aplicaciones no requieren de instalación y mantenimiento por parte del usuario
    – Debido a la redundancia que es estándar en el centro de datos, los fallos en el hardware o sistema operativo no repercuten en las aplicaciones o en la información
    – La información y las aplicaciones no son susceptibles de ser dañadas por viruses
    – La información es accesible desde cualquier máquina y cualquier plataforma operativa
    – La información es tan segura como seguro es el centro de datos, donde se suele contar con estándares de seguridad y acceso de tipo bancario
    – Las interfaces gráficas de usuario que caracterizan al modelo de Web 2.0 replican la funcionalidad, apariencia y sensación de las aplicaciones de escritorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s