Facebook personal/profesional. El dilema.

Image representing LinkedIn as depicted in Cru...
Image via CrunchBase

Si hay algo que ha surgido desde que las redes sociales tomaran el estatus de fama ha sido la disyuntiva respecto a la pérdida de la privacidad, así como la mezcla de la vida personal y profesional en un solo lugar bajo el ojo de toda la sociedad. Así pues, tenemos una red especializada en redes profesionales, Linkedin, con su buena reputación pero con muy poco alcance en cuestión de funcionamiento y por ende no tan atractiva y con poco uso para mucha gente. Por otro lado, tenemos a Facebook, que se convierte cada vez más en  la red más usada para todo tipo de usos. El advenimiento de los Fan Pages ha roto una delgada membrana entre vida personal y profesional en Facebook.

Facebook, Inc.
Image via Wikipedia

Estar en la frontera de esa membrana es muy difícil. Facebook para mí siempre ha sido mi mundo personal y, si de redes profesionales se trata, tienes a Linkedin. Sin embargo, si creas grupos o empiezas a tener contacto frecuente con clientes, fans de tu marca, prospectos, o si eres alguien que vive de crear redes sociales (marketing, consultoría, publicidad, etc.), la cosa se pone difícil. Hoy en día la gente no te busca en LinkedIn, la fama de facebook los hace ir a buscarte ahí y surge la pregunta: ¿Cómo enfrento el tener mi vida personal mezclarse con la privada en Facebook?.

Hay algunas soluciones pero todas tienen pros y contras que hacen la comparación y decisión muy difícil.

Conviértete en Esquizofrénico.

Abrir 2 cuentas en facebook, una para manejar tu vida personal y otra para la vida profesional. Suena como la mejor opción, de no ser por el pequeño detalle que a Facebook no le gusta mucho que la gente tenga doble personalidad. Tener 2 cuentas para la misma persona está prohibido en Facebook y, aunque obviamente se puede, te arriesgas a que puedan cancelarte tus cuentas si lo notan. Es la mejor opción en el sentido de separar perfectamente tus dos personalidades y tus contactos y el tipo de contenido que compartes pero, aceptémoslo también, eso de andar cambiando de cuenta tampoco suena muy cómodo ¿verdad?

Sé una celebridad

Ahí están los Fan Pages, páginas especiales de Facebook hechas para corporaciones y empresas y celebridades. Te permiten comunicarte con tus “seguidores” o “fans” de una forma mas distancias y unilateral. Digamos que es un canal en dónde la estrella eres tú y todos están atentos a lo que pones. Por supuesto se espera una interacción, una conversación, canales de discusión y comentarios. Los puedes moderar como quieras. El con es que no todos tenemos realmente un estatus de celebridad y puede ser un poco pretencioso querer tener este tipo de personalidad, sobre todo si eres una persona real. Es más válido hacerlo como una empresa o quizá como tu marca. El otro problema es que la interacción y la relación con las otras personas no es tan bidireccional como en un perfil normal, no puede estar viendo lo que pasa en los perfiles de tus “fans”. Finalmente no puedes administrar grupos con ese perfil cierto? estás un poco limitado en tu experiencia de facebook aunque sea experiencia profesional.

Parte y reparte

La solución más simple pero que no resuelve nada: simplemente no tengas vida o perfil profesional en Facebook. Mantén tus contactos de trabajo y negocios en redes como Linkedin y a tus amigos y compañeros fiesteros en Facebook. simple ¿no? Pero regresamos al problema de que hay fan pages y grupos que tienes que administrar en Facebook que te dan exposición de negocios y provocará que desconocidos te añadan, y que al decirles que mejor te añadan a Linkedin podrían sentirse confundidos, o no tener siquiera perfil en esa red y pierdes una valiosa opotunidad.

Alístense!

Al final queda una última opción, igual con sus pros y cons. Facebook tiene la capacidad de crear listas o grupos con los cuales acomodar a tus contactos. Amigos, Trabajo, Desconocidos. puedes asignar uno o más grupos a cada persona que está en tu perfil y a los que te añadan. Después puedes usar estas listas al modificar las características de privacidad de tu perfil para negarle el acceso a ciertas partes de tu timeline a la gente que no conoces. Puedes restringir tus updates, tus fotos, tu lista de amigos, tus links, etc. es decir, puedes volverte casi invisible y aún así tener a la gente en tus listas. No hay duda de que esta podría ser la mejor opción por el momento en Facebook. Si tienes la dedicación y organización de poner a cada contacto que llega a tu Facebook en una lista te podría ir bien. Sin embargo, no sé a ustedes pero a mí me sigue quedando el gusanito de que haya gente que conocemos poco tan cerca de información y pláticas un poco más personales. Además esta modalidad sin duda conlleva el tratar de restringir un poco el contenido y la forma de ser. A fuerza tienes que permitirle el acceso a algunas cosas a la gente que no conoces –cuál es el caso de tener la red en primer lugar si no?– y por ende quizá no quieras mostrarte tan abierto como serías solo con amigos cercanos.

Al final, la conclusión es que depende de cada quién el cómo maneje su vida personal y profesional en línea y: manejar estas vidas es indispensable en nuestro país, no cabe duda. Estamos aún en un país donde uno tiene que aceptar que las redes sociales abren puertas peligrosas. Soy una persona totalmente a favor de combatir el miedo a las redes sociales con educación, enseñar con respecto a “privacy settings” y demás. Pero tampoco podemos obviar que sin duda el crimen usa estas redes para inteligencia, y que vivimos en un país en donde a veces resulta que el secuestrador es un amigo tuyo o parte interna de tu red de conocidos. Estos factores dificultan el poder administrar y abrir tu vida privada y profesional tan fácilmente a cualquier persona. Sin embargo, la sociedad y la tecnología empujan a que esto tiene que pasar.

Facebook tarde o temprano perderá su moda, no hay duda. Yo espero que el siguiente modelo de redes sociales apunta a algo integrador pero, al mismo tiempo, diferencial. Una red donde puedan vivir y ser administradas nuestras distintas “personalidades” sin tanto problema. Pero en lo que llega esta nueva red, hay que vivir con un Facebook fusinando nuestra vida o.. no? Ustedes qué opinan? cómo manejan su vida personal y social en las redes y en facebook si es el caso?

Acerca del Autor: Luis Fer “Gawed”  Martinez. (@gawed) Es consultor de negocios y estrategia; Coach de Social Media y Web 2.0; Colabora en Solvis Consulting en el área de Social Media y Monitoreo de Redes Sociales y es experto en el uso de Radian6. Socio y Director de Teterita Inc. Despacho de Diseño e Imagen Corporativa. Bloggea acerca de varios temas en Sector Gawed. http://sectorgawed.com.mx/blog.

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s