Seguridad vs Seres Sociales

Robbery not allowed
Image by Arenamontanus via Flickr

[tweetmeme source=”mundocontact” service=”bit.ly”]Recientemente hubo una interesante controversia con una noticia publicada en los principales blogs de Social Media. Un sitio conocido como PleaseRobMe.com fue creado para, según sus creadores, crear atención y conciencia en la gente respecto a la seguridad y los riesgos que se corren con los servicios de geolocalización tipo foursquare o Google Buzz. Ya en este blog se explicó lo que son algunos de estos servicios.

Este sitio recopila todos los mensajes públicos de estos servicios y los coloca con la frase “Por Favor Róbame”, la premisa siendo no solo la noción básica de que digas dónde estás, sino que estás diciendo un lugar donde seguro NO estás: tu hogar. Invitando a la oportunidad de que algo suceda.

Si hay alguien que está en contra de la paranoia de la inseguridad en Social Media, soy yo. Siempre he abogado porque la educación en el uso y funcionamiento de las herramientas es la mejor forma de asegurarse que no pase nada como secuestros, robos y demás cosas que se achacan a criminales que usan Facebook o Twitter para identificar, analizar y realizar sus felonías. Las opciones de privacidad en Facebook y otros sitios sociales te permiten esconder selectivamente tu información de contacto y tus updates. Además la conciencia de no poner toda tu información de contacto es otra regla. Y, por supuesto, Foursquare y otros servicios de esos tienen opciones de restringir en cierto grado a quien mandas tu información o cuando, pero creo que ya llevan un poco más allá la posible inseguridad que hay en estas herramientas.

Cada vez hay más sitios que requieren o de alguna forma tienen que tener tu información de localización, sitios que si se quiere un profesional puede hackear, y aun más, con estas nuevas tendencias de geolocalización tu casa corre más riesgo de quedar marcada en un mapa o como un lugar en foursquare, comentan los creadores de PleaseRobMe. Por supuesto, si un ladrón o secuestrador te pone el ojo encima es posible que no necesite de Social Media para llevar a cabo su plan. Pero también hay que ver que Social Media puede facilitar el trabajo, principalmente de selección.

México y el mundo en general, no son los lugares llenos de crimen y violencia que pinta la prensa a veces, pero tampoco son esos crímenes simples leyendas urbanas. No hay duda de que ha habido crímenes, robos y secuestros a través de Facebook y otras redes, no hay duda de que incluso no solo son los desconocidos los que nos deben preocupar sino que muchas veces son conocidos, amigos de amigos los que planean o perpetran los crímenes –amigos o gente que fácilmente podría ver tus updates de Foursquare o de Facebook — así que el dilema existe y así como la paranoia sale sobrando, creo que en estos nuevos casos en donde ya de plano dices donde andas, cuando y por qué, sobreconfiarse también es algo que puede estarse dando como fenómeno.

En Foursquare, como en Facebook, tienes que explícitamente permitirle a alguien seguirte  (y tú seguirlos de vuelta). En Twitter, cualquier puede seguirte sin tu permiso (si tienes cuenta pública). Cuando twitteas tus check-ins de Foursquare (algunas personas incluso lo hacen automático), convierte esencialmente a Foursquare en una red asimétrica. Y créanlo o no, hay personas que lo hacen sin pensar en lo que están haciendo. O lo hacen porque es más fácil ganar amigos/followers en una red asimétrica.

MG Siegler, Autor de TechCrunch

Gente de otras partes del mundo podrá presionarnos a utilizar estas herramientas de formas en que en otras culturas y lugares quizá encajen mejor, pero también creo que muchas de esas personas no han sufrido realmente la violencia, o un robo, o un asalto como para entender que, aunque exagerado, si hay una problemática en este país.

Si quieres ganarte puntos y promociones entrando a tu Starbucks favorito y registrándote usando foursquare o gowalla o quizá en un futuro cercano, google buzz, adelante. Pero, ¿es necesario que todos sepan que lo hiciste? ¿no sería más conveniente que fuera algo entre la tienda y tú y de manera un poco más privada?

Claro que me ha tocado ver la situación en que te registras en un lugar y descubres que un amigo tuyo está registrado en otro lugar cerca de ti. ¿Es esta apertura necesaria y realmente útil? ¿vivíamos tan mal en aquellos tiempos en donde la frase “¿estabas allí? nos cruzamos! que chistoso y no nos vimos!” era común y no pasaba nada? ¿Hay miles de negocios y de dólares esperándonos allá afuera en oportunidades de saber que hay 10 desconocidos con tus mismos gustos en lugares cercanos a ti?

Por supuesto que estas nuevas herramientas y formas de hacer redes sociales y aprovechar las comunicaciones móviles tienen grandes ventajas y usos, seguro yo usaré Foursquare o gowalla en ciertos momentos  Pero, es mi opinión que estamos exagerando un poco, dejándonos llevar demasiado por cualquier novedad que sale referente a Social Media sin considerar más a fondo sus implicaciones en nuestra cultura y entorno. Los principiantes y poco educados son los más vulnerables y tenemos que tratar de ayudarlos en ese sentido. Aun así, creo que también los más veteranos y conscientes del ámbito podemos caer en la trampa de sobre-confiarnos, de sobre-explotar las herramientas más allá de lo útil; debemos tener cuidado, porque…antes que ser sociales, tenemos que ser conscientes de nuestra burbuja personal de derecho a la privacidad, a las seguridad y a la vida, nuestra y de nuestros seres queridos.

Evitemos caer en los extremos de paranoia o confiarnos demasiado. Pongámos un poco más las cosas en perspectiva. El sitio PleaseRobMe.com podrá sonar graciosos, paranóico o ridículo, pero su mensaje no debe ser tomado tan a la ligera, no en estos tiempos ni en esta situación política y social actual de nuestro país, ni de cualquier otra parte del mundo.

Opiniones o comentarios bienvenidos y espero que los haya, el tema los merece. También por supuesto, si alguien quiere discutir o aprender más del tema de seguridad, privacidad y formas de hacerlo en las herramientas de social media no dude en acercarse a Mundo Contact, a y/o al Social Media Club México. Con gusto les ayudaremos a entender y manejar un poco más el tema.

Acerca del Autor: Luis Fer “Gawed”  Martinez. (@gawed) Es consultor de negocios y estrategia; Coach de Social Media y Web 2.0; Colabora en Solvis Consulting en el área de Social Media y Monitoreo de Redes Sociales y es experto en el uso de Radian6. Socio y Director de Teterita Inc. Despacho de Diseño e Imagen Corporativa. Bloggea acerca de varios temas en Sector Gawed. http://sectorgawed.com.mx/blog.
Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

9 thoughts on “Seguridad vs Seres Sociales

  1. Si había oído que se cometían robos y secuestros por la información que se publica en facebook, pero no me alcancé a imaginarme que fueran cometidos por los propios conocidos. Vale la pena revisar la lista de amigos constantemente para eliminar aquellos de los que no se esté tan seguro…

    • Bueno pues si, no solo en Social Media sino tambin en la vida normal usualmente los crmenes siempre tienen un factor de conocidos involucrado, sea servidumbre, empleados, familiares o amigos.

      Yo lo que hago, al menos en Facebook que lo permite, es catalogar a los que aado entre amigos, familia, amigos lejanos, desconocidos y a cada lista le doy un nivel de seguridad y privacidad diferente para que no se enteren todos de todo lo que pongo, algunos la verdad no pueden ver mas que algunos de mis status updates y nada ms.

      es una sugerencia.

      Luis Fer Mtz Funes Management, Strategy & Social Media | Design & Corporate Image t. +521(55) 4194-9841 | m. luisfer@sectorgawed.com.mx | w. http://sectorgawed.com.mx/blog [image: Google Wave:] gawed13@googlewave.com [image: Skype:] gawedwedge Contact Me: [image: Linkedin] [image: Twitter] Sector Gawed Blog: Artculos de Social Media (weekly) Please don’t print this e-mail unless you really need to, save the planet. / Por favor no imprimas este mail si no es necesario, ayuda al planeta This message (including any attachments) is confidential and may be privileged. If you have received it by mistake please notify the sender by return e-mail and delete this message from your system. Any unauthorised use or dissemination of this message in whole or in part is strictly prohibited. /AVISO LEGAL: Este mensaje y archivos anexos son confidenciales y se dirigen exclusivamente al destinatario referenciado. Si usted lo ha recibido por error o tiene conocimiento del mismo por cualquier motivo, le rogamos que nos lo comunique y proceda a destruirlo inmediatamente, abstenindose de utilizar, reproducir, alterar, archivar o comunicar a terceros el presente mensaje y archivos anexos, bajo pena de incurrir en responsabilidades legales.

  2. Para los que lean este post y no tengan cuenta en foursquare, les dejo este gráfico con los settings de privacidad. Es posible ligar tu cuenta de foursquare con Twitter y Facebook y decidir qué información deseas compartir.

    http://twitpic.com/1455uj

    Es evidente que queda de parte del usuario la responsabilidad de compartir la información.

    • Edson: efectivamente es muy importante educar y controlar el uso sin razón ni entendimiento de las herramientas. El sitio PlsRobMe lo que viene a demostrar es la cantidad increíble de personas que stá mandando su ubicación públicamente quizá desconociendo estos settings.

      Valdir: unido a lo que muestra Edson creo que si es básico tratar de no twittear lo de Foursquare, mínimo solo lo de que ganaste badges o cosas un poco más triviales que tu localización.

      esperemos este post ayude a educar y a crear conciencia y que un día el sitio de PleaseRobME esté desierto debido a que la gente activó su privacidad.

  3. Como bien dices, creo que el problema es cuando te avientas como el borras sin estar consciente de lo que estás haciendo. Aunque (al menos por el momento) quizá sea exagerada la paranoia creada en torno a las redes sociales por ubicación, nunca está de más tomar las precauciones necesarias. Por ejemplo, me parece elemental no ligar tu cuenta de foursquare con Twitter.
    Estoy de acuerdo contigo en que la interacción entre un establecimiento y una persona podría darse de manera más directa y privada, aunque quizá eso le quitaría el elemento “social” a la herramienta.
    Yo creo que, si son herramientas que te interesan y sabes utilizar con precaución, las redes como foursquare pueden algún día llegar a ser útiles e interesantes. Si estás en ellas sin ser consciente de los riesgos, tienes un problema.
    Para mí las redes sociales son como la moda: lo que te acomoda.

  4. Muy bueno… y creo que el por lo actual de Twitter y FB, levanta esta atencion… pero a mi me preocupa mas cuando me llaman a ofrecerme algun producto y saben informacion como: mi telefono, mi domicilio y donde tengo mis cuentas o que tarjetas tengo y de que nivel… y esa es una informacion que no pude controlar que se compartiera aunque en teoria es confidencial

  5. Muy bueno tu post y estoy de acuerdo en todos los puntos que expones. Muchas veces solemos llevarnos por las novedades que surgen constantemente en el mundo de las redes sociales, sin analizar bien las consecuencias que podrían surgir (buenas y malas).

    Básicamente creo que todo se resume a que debemos utilizar estas herramientas con sentido común. Es decir, las herramientas están ahí y cada vez se popularizan más, por lo tanto no podemos cerrar los ojos y pretender que todo ese mundo online no existe ni debería ser relevante para nosotros.

    Para quienes estamos en esta industria es indispensable estar familiarizado con todas y cada una de ellas, por lo que pienso que la clave está en ser prudente y usar el sentido común.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s