10 Razones para monitorear conversaciones. Parte 2

Social Media Tools
Image by jrhode via Flickr

Continuando con el post pasado, en donde se hablan de 10 razones por las cuales se puede, debe, quiere monitorear Social Media y usar alguna herramienta especial para hacerlo. En el artículo pasado hablamos de las 5 razones principalmente para escuchar, pero hay otras 5 razones en dónde el análisis y las métricas entran en juego y nos ayudan a ofrecer razones poderosas por las cuales poner atención:

Influenciadores. Estos personajes pueden tener mucho peso. Ganan su poder de cuán frecuentemente postean acerca de un tema, el número de personas que se enlazan a sus artículos, que comentan y que interactúan en sus posts. La audiencia de un influenciador ayudará a que las opiniones se diseminen más rapidamente y esas opiniones pueden tener mayor impacto. Además un influenciador suele ser bien reconocido por los algoritmos de Google facilitando el incremento de su audiencia. Conocer a estos influenciadores y conocer su opinión de tu marca puede ayudarte a conectar con ellos como embajadores  o entender porqué son tan críticos de tu producto.

El ROI. Sin duda uno de los temas que acapara la atención al hablar de Social Media en estos momentos. ¿Cómo medir marketing online o el alcance de las campañas?. Mucho del enfoque se ha centrado en el tema de Interacción, el compromiso, conocido en inglés como Engagement (¿Nuevo libro de Brian Solis?, Engage!). Aún no hay una métrica universal en consenso pero hay varias nociones e ideas de por donde empezar de manera efectiva para medir este engagmente y el ROI através de él.  Monitorear las menciones de una marca en contenido generado por los usuarios antes, durante y después de una campaña. Aislar palabras positivas asociadas con una marca en particular y medir el número de veces que fueron usadas en un período de tiempo. Alternativamente, separar todos los artículos mencionando una marca o tema en particular y acomodarlos por número de comentarios o de visitas para encontrar las conversaciones con más alta interacción son algunas ideas.

La Crisis. Las discusiones en social media pueden servirte como un sistema anticipado de alerta. Usando herramientas avanzadas puedes observar nuevas palabras, especialmente las negativas, alrededor de tu marca y encontrar los lugares donde están apareciendo. También seguir estas palabras y monitorearlas te puede ayudar a medir la efectividad de cualquier campaña de acercamiento que hayas hecho para solucionar estos problemas.

Auditar. Una marca es la suma de las conversaciones que se tiene de ella y esas conversaciones no son controladas ya por la compañía. Analizando las conversaciones en social media una corporación o agencia puede medir el sentimiento general de la gente, determinar las palabras comúnmente asociadas a ella, entender cuales competidores se le acercan o alejan en cuestión de buzz o menciones online, descubrir embajadores de su marca y medir cuales canales digitales contienen la mayor cantidad de discusiones activas. Entendiendo qué sitios son los que discuten tu marca o a tu competencia, puedes encontrar buenas oportunidades para llegar a las audiencias mas valuables y comprometidas.

El hilo de la Conversación. Con tantos canales sociales, las conversaciones se separan y se dividen. Una discusión puede empezar en un sitio y rápidamente saltar a otro haciendo muy difícil su seguimiento. Seguir conversaciones mediante keywords asociados puede ayudar a unir el hilo de conversación a través de todos los tipos de canales de social media, conectando las conversaciones para facilitar su análisis.

Fuente: Radian6

Estas son solo algunas razones básicas por las que escuchar, analizar, monitorear las conversaciones pueden ayudarle a tu marca o empresa a entrar en este mundo, hay muchas herramientas allá afuera para lograr esto, desde lo más básico y barato hasta las más complejas y de alta inversión. Cada caso es diferente así como su solución.

¿Has probado ya alguna herramienta o estrategia de monitoreo? ¿cómo te fué? ¿cuáles usaste? Escribe en los comentarios tus experiencias y preguntas en caso de que quieras saber más del tema.

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

One thought on “10 Razones para monitorear conversaciones. Parte 2

  1. Hola antes que todo, esta es mi primer ves estando en este sitio
    (twwiter) y respecto a las nuevas aplicaciones que existen hoy en dia he escuchado uno acerca en especial de rutas de hackeo,
    mi intencion al respecto no es hacer mal uso de ella, si no al contrario, el conocer de cerca cuales son, seriàn , los efectos
    negativos en las PCs .
    el nombre el cual me refiero el la apliciacion del famoso
    ( cain & abel )deseo tener noticias en cuanto al tema se refiere
    o saber de algùn lugar donde obtener informaciòn,
    gracias de antemano de parte de su servidor Geovanni. mayahua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s