Facebook hizo cambios. Conócelos y actúa al respecto.

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Ya recibieron este aviso cuando entraron a Facebook?

facebook privacy issues

El tema de la semana ha sido uno que ya se está volviendo tradición: Facebook nuevamente ha hecho modificaciones a sus reglas y formas de funcionar afectando de alguna forma la seguridad de sus usuarios, ah y cambió el botón de “Fan” a “Like” (eso es lo que ha ocupado la visión de la gente).

De acuerdo, el tema de que con las empresas ya no seas fan sino que ahora solo “te gusta” lo que hacen cambia un poco la visión y el concepto de los Fan Pages (ahora serán los Like Pages?) pero detras de eso en la conferencia F8 hubo un par de cambios más que podrían tener un poco más de relevancia en nuestro uso de la red social más famosa actualmente.

Siempre es lo mismo con Facebook: mueve las cosas referentes a privacidad sin que se note mucho y sin que realmente entendamos bien de qué se trata. Sus explicaciones son siempre un poco vagas, y solo nos saca un botoncito nuevo cuando entramos a su página de aceptar o no aceptar. Lo peor del caso, como lo explica Bobbi Newman en su artículo es que son caraterísticas en las que tenemos que escoger salirnos de ellas en vez de entrar a ellas. ¿ustedes que escogieron?

Personalizando tus páginas con información de Facebook

El tema es que Facebook en su afán de estar conectado a todo y por todos lados ha hecho tratos con muchas páginas para que, si no quitas el permiso, ellas puedan recibir toda tu información de Facebook para personalizar su contenido de acuerdo a tus gustos e intereses. Eso suena como algo bueno y útil en ciertos casos, pero no creo que a todos nos interese tener una página de Microsoft o de Pandora o de Yelp muy personalizada a costa de entregar todos mis datos a la página. Además de que estarían publicándole a mis amigos todo lo que hago en sus páginas. Yo, que de por sí no soy muy fan de servicios como Foursquare por el mismo problema, siento que esto es un crecimiento de esos peligros. Pero como Bobbi nos deja muy claro: el problema no es solo que uno tiene que salirse de esta opción, sino que además nuestra información pública seguirá siendo compartida con estos sitios a menos que bloqueemos manualmente las aplicaciones. ¿Por qué a Facebook le encanta engañarnos molestarnos con estos convolutos procesos?

Los desarrolladores tendrán tu información siempre

El segundo tema controversial fue que Facebook cambió sus políticas de privacidad e información con respecto a los desarrolladores de aplicaciones. Antes, las aplicaciones debían borrar tu información cada 24 horas. Esto significaba que cada que entrabas a cualquier aplicación a la que ya habías autorizado a usar -desde el cuestionario más tonto a la aplicación más útil- esta tenía que entrar a checar tu información. Eso cambión en la reciente F8. Ahora, pueden guardar la información cuanto tiempo quieran. No que no lo hicieran algunas antes pues Facebook no puede estar checando las cientos de miles de aplicaciones que existen en sus sistema; pero, ahora es más seguro que las aplicaciones puedan ser blanco de ataques de hackers en busca de toda esa información. Pensemos el gran premio que sería acceder a la base de datos de Farmville, 80 millones de usuarios al instante, ese es el premio gordo pero también podemos buscar atacar a algunas de las 500,000 app de Facebook y tratar de llegar a ese número mediante compañías y desarrolladores menos protegidos.

Sarah Perez nos explica en su artículo en ReadWriteWeb lo mismo que les he platicado y proporcionan una guía para ponernos a borrar tooooodas esas aplicaciones que estuvimos permitiendo el acceso a nuestros datos y que ya hoy ni usamos. Yo tengo cerca de 150 y según mis cálculos, tendré que borrar unas 80 como mínimo. Será un proceso lento y doloroso, una  a una, pero necesario para mantener un poco en control mi seguridad y la de mis datos.

Hay que hacer lo siguiente estando registrado en Facebook:

  1. Dale en “account” o “cuenta” en la esquina de la derecha arriba de la pantalla. .
  2. Click en “Application Settings” o “Configuración de aplicaciones”
  3. Cambiar el menú de filtrado a “Authorized” o “Autorizados”. Verás todas las aplicaciones a las que le has dado permiso de entrar a tu vida.
  4. En la lista que aparezca tendrás que borrar “X” cada aplicación que quieras.
  5. Te aparecerán engorrosamente 2 pantallas cada que hagas esto.. una en donde dices “remove” y otra para decir “okay”

Por supuesto estos movimientos son lógicos para Facebook para mejorar su posición de negocios con respecto a otras empresas, ofrecer mejores ofertas para marketing y alianzas con sitios como Microsoft o Yelp. Sin embargo, sus procesos engañosos y engorrosos para los que no queremos ser tan públicos y tener mucho mayor control son un peligro, en mi opinión provocan pérdida de lealtad a la marca y el día que salga una opción nueva en las redes sociales con mayor propuesta de privacidad podríamos cambiar mucho más fácil. Realmente era muy complicado mejor pedirle a la gente que si querían entrar a esta opción dieran un “opt in en vez de tener que hacer un opt out? eso solo deja ver que se aprovecharán de la gente que no puede entender lo que le pregunta y ofrece y la dan OK sin saber a qué se meten.

En mi opinión mal por Facebook nuevamente en su ejecución. Mark Zuckerberg me cae un poco mal al pensar que Facebook pone las tendencias y le dice a la gente lo que necesita antes de que la misma gente se dé cuenta. No Mark, lo que estás haciendo es engañar a todos en pensar que tratas sus datos y su confianza con honestidad esperando que lo que tú quieres para tu empresa se haga realidad.

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