Empresa 2.0 Colaborar con cuidado

Esta semana me tocó ver mucho contenido pasar por Twitter respecto a Empresa 2.0, hubo algunas convenciones y se vienen otras esta semana me parece, esto causa que por el timeline fluya buena información al respecto.

En nuestro país me parece, aún no está tan comprendida e integrada esta nueva práctica. Pero es sin duda una práctica que, junto con Social Business en general, se está filtrando y demostrando gran valor dentro de las industrias, pero más aún, creando un cambio cultural muy importante a su paso.

¿Qué es Empresa 2.0?

El término se relaciona principalmente con el usar los conceptos y utilidades de las herramientas comunes de Web 2.0 y aplicarlas al entorno interno de la industria. Blogs, Wikis, Redes Sociales, Mensajeros Instantáneos; todo esto puede usarse para generar colaboración y conocimiento, unión y descubrimiento y potenciación de todo el poder en cada mente y capacidades individuales de cada uno de nuestros empleados.Fomenta el intercambio de ideas y la generación de nuevas propuestas. todo en  un ambiente controlado y beneficioso para la empresa misma junto con sus empleados.

Hay 4 enfoques en donde Empresa 2.0 se aplica:

  • Manejo del conocimiento 2.0
  • Comunicaciones internas 2.0
  • Administración de la innovación 2.0
  • Colaboración 2.0

Pero, hay que tener cuidado, Empresa 2.0 no es 100% Web 2.0 y sus conceptos de apertura y gratuidad. Detrás de estas herramientas al instaurarse en una empresa aún debe quedar un cierto control, un set de reglas y el cuidado de mantener la seguridad y el control sobre el contenido, solo que de una forma más relajada.

No se debe temer en cuestiones de seguridad, es lo mismo que e-mails y messengers y comunicadores y al final, todo depende más que nada en la lealtad y moral misma del empleado que en cualquier seguro o protocolo que nosotros instauremos. El tema es novedoso y empresas como IBM o Jive le están entrando con todo. Pronto veremos y oiremos más y más al respecto, estoy seguro.

Por cierto, el Social Media Club México cuenta con un grupo que se inicia apenas y que tiene pensado enfocarse a estos temas de empresa 2.0, son bienvenidos todos los interesados. entren a la página y regístrense.

Ustedes en sus empresas, ¿ya tienen algún sistema o noción de E2.0?

Enhanced by Zemanta
Anuncios

One thought on “Empresa 2.0 Colaborar con cuidado

  1. La tecnología denominada “computación en nube” o “cloud computing” emerge incipientemente y poco a poco comienza a ser aceptada entre las empresas debido al significativo ahorro de costo fijos que supone. Consultoras tecnológicas alertan el avance y mejora que significa para las empresas dar el “salto a la nube”. La reducción de costo tanto de instalación como del mantenimiento de las aplicaciones son muy importantes.
    Una de las empresas que da servicios en la nube es IBM con su producto Lotus Live.
    LotusLive es un conjunto de soluciones integradas de colaboración y servicios de redes sociales en línea para su empresa. Puede reunirse en línea, compartir archivos, conversar, gestionar proyectos y establecer contactos con clientes potenciales, en cualquier sitio y en cualquier momento. Les dejo el link para que lo prueben.
    http://bit.ly/bZECh9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s