Inexistente, la transparencia y certidumbre jurídica en licitación del espectro

El pasado martes se dio a conocer la finalización del proceso de licitación de espectro radioeléctrico y se señaló a Nextel-Televisa como el grupo puntero en la adjudicación, de nuevas frecuencias.

La postura inicial fijada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDABIIN), que es el órgano gubernamental encargado de valuar los bienes de la administración pública federal, para la banda 1.9 fue de 170 millones de pesos.

En el proceso de propuestas económicas que cerró el pasado 15 de julio, el monto final ofrecido en conjunto por los empresas postoras Telefónica, Televisa-Nextel y Iusacell fue por dos mil 977 millones de pesos.

En tanto, para la frecuencia 1.7 Ghz, el gobierno federal fijó una postura inicial de 540 millones de pesos, la cual se elevó en un proceso de 86 rondas hasta los cinco mil 248 millones de pesos.

Todo esto lleva a que el monto total ofrecido en las licitaciones de espectro en las bandas 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz) es 11.4 veces mayor a la postura inicial fijada por el Estado, según datos de la consultoría The Competitive Intelligence Unit.

Pero ¿cómo se traduce este proceso?, es decir ¿qué beneficios traerá está licitación para el sector telecomunicaciones y sobre todo, para el usuario de sus servicios?

Todos desearíamos navegar por internet a una velocidad mayor que la actual; bajar y enviar archivos de manera eficiente; descargar videos rápidamente ver la televisión en tiempo real utilizando el teléfono móvil.

Podríamos decir que éstos son algunos de los beneficios que intensificarán la competencia entre los operadores celulares, una vez que el gobierno concluya el proceso de licitación de varios bloques del espectro contenidos en la licitación 20 y 21.

¿Por qué se realiza una licitación de espectro?

Esto es porque las empresas de telefonía móvil requieren de un mayor ancho de banda, por lo que participan en subastas para adjudicarse más capacidad espectral y dar la batalla en el mercado. Las operadoras deben contar con la infraestructura necesaria para soportar cada vez mayor número de usuarios y servicios.

Los servicios 3G

La velocidad promedio experimentada por los usuarios de Tercera Generación (3G) en condiciones normales de tráfico de datos es del orden de un Megabit por segundo (Mbps). Existen paquetes de acceso de alta velocidad que complementan los servicios de tercera generación, donde la velocidad promedio del usuario oscila entre tres y cinco Mbps. En México, los tres operadores móviles Telcel, Telefónica (Movistar) y Iusacell ofrecen servicios de 3G.

El primero en introducir los servicios llamados 3G al mercado mexicano fue Iusacell, debido a que evolucionó de manera rápida, gracias a la tecnología CDMA que utiliza. Posteriormente, Telcel desplegó la red 3G de manera gradual, bajo un modelo que avanzó por ciudades. En tanto, Movistar ante la falta de espectro suficiente en la región -que incluye el Distrito Federal y su zona metropolitana- no pudo lanzar sus servicios 3G y empezó a desplegarlos sólo en ciudades del norte del país.

Como vemos esta licitación de espectro nos compete a todos aquellos que utilizamos la tecnología no sólo para nuestro trabajo, sino para nuestra vida diaria y fue el tema de discusión durante un Foro que se realizó en el Tecnológico de Monterrey, organizado por The Competitive Intelligence Unit.

Foro organizado en el Tec de Monterrey

Ahí, especialistas en telecomunicaciones y empresarios del sector exigieron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) crear certidumbre y verdadera competencia, con reglas claras en los procesos de licitación de espectro radioeléctrico, ya que en la más reciente puja por las frecuencias, lo único que quedo claro es el criterio económico y recaudatorio que rige el proceso.

Carlos Hirsch, director regulatorio de Grupo Iusacell, denunció que la Cofetel actuó de manera irregular al cerrar la presentación de ofertas económicas de la licitación de manera inapropiada, porque ésta debe terminar cuando ya no hay puja. En la licitación 20, el nivel de participación era de 405 puntos y ese tipo de decisiones se puede tomar cuando la intensidad de las ofertas es de un ritmo de 164 puntos, de acuerdo con lo estipulado en las propias bases de licitación.

En tanto, Enrique Melrose, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, afirmó que una decisión de este tipo podría beneficiar al operador que haya tenido la oferta más alta, en el momento en que se decidió cerrar el concurso, por lo que se tendría que hacer una revisión.

No obstante, el experto del ITAM, aseveró que con la adjudicación de más espectro para los operadores establecidos y la llegada de un nuevo jugador se agudizará la competencia por los servicios a través de ofertas basadas en mayor velocidad. Los operadores deberán hacer un uso más eficiente del espectro y los consumidores podrán escoger un proveedor con mayo ancho de banda.

Finalmente, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), indicó que para lograr un mayor grado de competencia de mercado en el país sería necesario subastar al menos 158 MHz de espectro, ya que de las cuatro empresas con concesiones para operar algún tipo de servicio móvil, sólo Iusacell-Unefon y Telcel cuentan con suficiente dotación de espectro, para soportar a nivel nacional una oferta de servicios de Tercera Generación.

Como vemos el hecho de que disfrutemos de una mayor cobertura no sólo depende de las características de nuestros aparatos, operador y tipos de servicio contratados, sino también de estos procesos de licitación, por ello, las autoridades deben considerar acciones regulatorias en beneficio, no sólo del erario público o los operadores, sino también del consumidor.

Los usuarios mexicanos debemos tener mejores servicios, de última generación y un mayor número de opciones que convengan a nuestras necesidades o bolsillo. Así como gozar de cobertura móvil en zonas tan complicadas como el Ajusco…

No es posible que en el Valle del Tezontle no exista posibilidad de utilizar el celular, sobre todo, si se trata de una emergencia que pone en peligro la vida del propio usuario o su familia.

Ni qué decir de poblaciones de nuestra República Mexicana en verdad remotas o distantes, que tienen una realidad muy distinta a las grandes ciudades, donde la única forma de comunicación es el teléfono fijo de la tiendita o un móvil de uso comunitario…

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