Explorando los horizontes del mercado digital

Todos en algún momento hemos escuchado conceptos como: “inteligencia artificial” y  “era digital”, así como las innovaciones y progreso que esto con lleva,  no sólo en nuestra vida diaria, procesos de comunicación y actividades de negocios.

Los correos electrónicos, redes sociales,  transferencias bancarias, teleconferencias que han evolucionado incluso, a tele-presencias (las cuales permiten interactuar con las personas, no sólo en tiempo real, sino verlas en su gusta dimensión) facilitan nuestra vida y el desempeño de nuestra labor, también abaratan costos, recortan distancias, etc.

Sin embargo, no todos conocemos el verdadero universo que se abrirá para nuestra realidad y país cuando en México tomemos en serio el concepto y nuestras ideas a todos los niveles las logremos traducir en “inteligencia digital”.

Es muy fácil perderse en este universo tecnológico y utilizarlo sin sensibilizarnos realmente de sus alcances, nosotros debemos de servirnos de la tecnología, pero no perder de vista nuestra naturaleza humana o volvernos unos autómatas.

Simplemente, piense ¿cuánto tiempo pasa usted en contacto con algún sistema digital? Tomese unos minutos, pero de manera consciente…Creo que gran parte de la vida, si tomamos en cuenta aparatos de uso tan normal como los microondas, los hornos tostadores, la lavadora e incluso el celular…

Basta decir que actualmente el servicio telefónico celular ocupa el segundo lugar en porcentaje de gasto en los hogares mexicanos de nivel A y B, después sólo de los alimentos.

Seguramente esta cifra le sorprende, ¿Cómo?, en un país como México con tantas desigualdades y sobre todo, tantas otras necesidades que cubrir.

Ni que decir del uso de la red de redes Internet, donde nuestro país alcanza ya los 31.5 millones de internautas, lo que sitúa a México entre los 10 países con mayor número de usuarios a nivel mundial.

LA EVOLUCIÓN DEL INTERNAUTA

Ahora más que nunca el usuario de internet ya no es una especie en peligro de extinción, al contrario, crece, se multiplica e incluso ha madurado en su forma de consumir contenidos y ahora él mismo los produce, a través de sitios web, blogs, transmisiones en línea, comunidades, etc.

Lo anterior, abre todo un espacio de acción para una industria que crece a  pasos agigantados, la de los medios digitales. El sector en los últimos cinco años ha repuntado 800 por ciento y se estima que la inversión on line alcanza ya los 181 millones de dólares.

También el marketing y la publicidad digital se ven beneficiados con este crecimiento, según cifras de IAB México, el 76 por ciento de los internautas afirman haber visto publicidad en la red social a la que pertenecen  y el 74 por ciento declara abrir y leer correos electrónicos de las marcas que reconocen o le interesan.

Esto abre todo un abanico de posibilidades, para los publicistas y para las empresas que pueden tener en los medios digitales un gran aliado de negocios.

Ante esta situación, IAB México desarrolló durante dos días el Congreso de Marketing Interactivo “Conecta 2010”, en donde diez especialistas internacionales del más alto nivel compartieron su visión y experiencia para conquistar este mercado, que tan sólo en América Latina se estima alcance los 880 millones de dólares.

También en este foro se realizó el lanzamiento de IAB Latam Project, iniciativa que tienen como finalidad consolidar la industria del marketing interactivo en la región latinoamericana. (Ver nota Conforman alianza latinoamericana para publicidad en línea)

El mercado regional alcanza los 166 millones de internautas tan sólo en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico. Uruguay, República Dominicana  y México, países que en principio impulsan la iniciativa.

Bianca Lowe, directora de IAB México, explicó que IAB Latam Project permitirá dar respuesta al acelerado crecimiento del marketing digital y promoverá una mayor penetración de las tecnologías en la región.

Asimismo, los anunciantes encontrarán una industria organizada, en donde se buscará impulsar las mejores prácticas, compartir datos y hacer crecer la cadena de valor (anunciantes, agencias y medios).

Para terminar un dato que puede aterrizar toda este “sueño”, en esta exploración de los horizontes digitales en México, de los 27 millones 800 mil hogares que existen en el país, más del 50 por ciento no cuentan con una computadora personal o algún dispositivo de acceso a internet,  lo que evidencia el trabajo pendiente que autoridades, empresarios y ciudadanos debemos realizar para poder aprovechar, con todo su potencial,  lo que los medios digitales nos ofrecen…

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