¿Cuál es el modelo de negocio de Farmville?

¿Alguna vez te has preguntado de dónde sacan dinero los juegos de Facebook de la firma Zynga? Pues tienen un modelo de negocio muy interesante.

Aunque son juegos gratuitos, también tienen ganancias económicas, si no, pues no exisitirían empresas que los hicieran nada más por el mero gusto… además, no tendrían con qué sostener a los empleados. Pues el mecanismo de Zynga tiene dos brazos: por un lado, cobran a los usuarios -que así lo desean- dinero real por bienes virtuales.

En el caso de Farmville, los “granjeros” pueden canjear dólares por la moneda que se usa en el juego y así pagar por extender el terreno de la granja, comprar material para construir edificios como graneros, casas, etc.; el otro brazo es una serie de estrategias de mercadeo con grandes empresas en el mundo real, como el ejemplo que describiré a continuación.

Hace unas semanas leí en The New York Times el caso de la marca Green Giant de General Mills, que hizo una promoción de cupones en sus verduras congeladas; al comprar los productos, los consumidores encontraban un cupón que podían canjear en Farmville por bienes virtuales para sus granjas. Interesante, ¿no?

Una manera muy inteligente de ligar los consumos offline y online. Aunque en México cada vez es mayor la inversión en publicidad en Internet y en mercadotecnia digital, ¿tú crees que algún día tendremos esquemas como este que describo aquí? ¿El mercado está listo? ¿Las empresas están listas?

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