Huawei, un reflejo patente de la energía china

Hoy, en la ciudad de Shenzhen, China, tuve la oportunidad de conocer las oficinas centrales de Huawei, un gigante que juega un papel cada vez más preponderante en la industria de las telecomunicaciones a nivel mundial. Este “Huaweiplex” es un complejo en el cual laboran cerca de 20 mil empleados. Incluye un data center de 4,000 metros cuadrados con 2,000 servidores, un centro de logística totalmente automatizado, un centro de desarrollo e investigación, áreas de capacitación, edificios de departamentos para los empleados y cuatro comedores con capacidad para 5,000 personas cada uno.

Uno de los edificios principales de los headquarters de Huawei en Shenzhen

A pesar de que, por razones de seguridad y confidencialidad, no es posible tomar fotografías dentro de las instalaciones, en los siguientes posts daré más detalles sobre las áreas estratégicas de este enorme complejo, el cual sin duda refleja la relevancia que ha cobrado esta compañía en sus 22 años de vida.

Huawei comenzó en 1988 como un negocio que servía a las zonas rurales de China. Hoy es un grupo con más de 95 mil empleados a nivel mundial, presencia en los cinco continentes, 22 headquarters regionales, más de 100 oficinas regionales, 17 centros de capacitación y 36 centros de capacitación. Según la empresa, tiene contratos con 45 de los cincuenta principales operadores de telecomunicaciones en todo el mundo.

Tiene negocios con 45 de los 50 mayores operadores del mundo. Según la empresa, una de cada 3 personas en el mundo utiliza de alguna manera tecnología desarrollada por Huawei.

La misión de Huawei es garantizar servicios sin inconvenientes a los usuarios, en cualquier momento, lugar y a través de cualquier dispositivo. Para ello cuenta con cuatro áreas estratégicas, cada una de las cuales tiene un objetivo estratégico para su desarrollo:

  • Infraestructura de telecomunicaciones: Consolidar el liderazgo en las redes convergentes All-IP
  • Aplicaciones y software: Crear un entorno de soporte comercial inteligente y una plataforma abierta de aplicaciones
  • Servicios profesionales: Ofrecer servicios profesionales integrales
  • Dispositivos: Construir una cadena de valor exitosa de dispositivos personalizados

La empresa cuenta con una oferta de productos sorprendentemente diversificada: desde infraestructura para empresas de telecomunicaciones hasta teléfonos móviles y soluciones de IPTV para el hogar.

En posts subsecuentes hablaré acerca del modelo de negocio de Huawei, el cual se centra casi exclusivamente en el segmento de carriers (un aspecto que discutí con Ross Gan, Director Global de Comunicaciones Corporativas).

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