Gracias a Social Media, ¿existe el periodismo ciudadano?

Antes, justo antes de la conferencia de Steve Wozniak (cofundador de Apple) en Campus Party, se realizó la mesa panel sobre los Medios de Información en las Redes Sociales. El punto era discutir “la evolución, adaptación, uso y hasta competencia de medios reconocidos ante Social Media. La polémica en torno a la utilización de Twitter, Facebook, y otra redes para dar a conocer su trabajo, así como la evolución en distintas partes del mundo”.  Por lo menos es lo que decía el resumen en la página del evento.

La verdad de las cosas es que los expositores: @elMcCoy (editor de Social Media de Terra.com), @AguilarArturo (coeditor de Reporte Índigo), @plaqueta (editora de Gatopardo), @rodpac (el moderador y periodista de negocios que tiene una sección con Adela Micha) y @elisanajera (yo)  intentamos compartir las experiencias a lo largo de nuestras carreras como periodistas, cómo vemos la evolución de los medios y los beneficios de estas nuevas redes en los medios tradicionales.

Como bien dijo @plaqueta, queda mucho por aprender; @rodpac reconoció que hay periodistas de generaciones anteriores que apenas están aprendiendo y que ni siquiera son ellos los que manejan sus cuentas personales de redes sociales, pero también enfatizó que hay quienes sí lo hacen; @AguilarArturo puntualizó la importancia de los comentarios de los usuarios en las noticias para saber qué es lo que les interesa y escribir sobre eso, además de lo enriquecedor que es para los periodistas; y @elMcCoy reiteró que el periodismo ciudadano no existe.

Entre todos se concluyó que la información generada por los cibernautas a través de las redes sociales es muy valiosa como una primera fuente de acercamiento a la noticia, aunque luego el profesional de la información tenga que hacer el trabajo de verificación de fuentes. En fin. El punto es que la fiebre de las redes sociales no deja títere con cabeza. También en el ámbito de la comunicación está replanteando redacciones, porque ha modificado el consumo de la información entre los usuarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s