La investigación, fundamental para el desarrollo de empresas TIC

Una visita al Centro de Desarrollo e Investigación de Huawei en Shanghai, China, puede darnos una buena idea de lo importante que puede ser la investigación para una empresa tecnológica, sobre todo cuando desea competir con los líderes tradicionales del mercado.

De acuerdo con Lu XiaoFeng, Director de Wireless Marketing en Huawei, esta empresa invierte en promedio el 10% de sus ingresos en desarrollo e investigación, y el 46% de sus empleados de están involucrados con este tipo de actividades. Gracias a ello, Huawei ha podido diversificar su portafolio, para hoy ofrecer desde infraestructura de telecomunicaciones para grandes carriers, hasta soluciones de IPTV para hogares.

Según XiaoFeng, la compañía también participa en el desarrollo de estándares para la industria en diversas organizaciones como OMA (Open Moble Alliance), IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), ATIS (Alliance for Telecommunications Industry Solutions) y el WiMAX Forum.

El campus de I&D de Huawei en Shanghai emplea a 9,000 personas en un espacio de 277,000 m² de terreno y 360,000 m² de construcción. Además, la empresa opera 17 centros de desarrollo e investigación alrededor del mundo, en países como Alemania, Francia, Italia, Rusia, India, Estados Unidos y Canadá. Esperemos que, en un futuro no muy lejano, América Latina contribuya también a los esfuerzos de innovación tecnológica de Huawei.

Vista del Centro de Desarrollo e Investigación de Huawei en Shanghai

Según explicó XiaoFeng, la inversión en desarrollo e investigación ha sido fundamental para que esta empresa de origen chino haya alcanzado un crecimiento anual global en ventas de 54% (2008 – 2009) y haya obtenido logros relevantes en el campo tecnológico, tales como:

  • El despliegue de más de 40 redes en 20 países
  • La instalación de la primera red LTE en el mundo, para TeliaSonera en Noruega
  • La instalación de la primera red Single RAN en el mundo, para O2 en Alemania
  • La red de banda ancha móvil más rápida del mundo (90 mbps de subida y 40 mbps de bajada)
Una empleada muestra uno de los equipos desarrollados por Huawei

En vista de lo anterior, podemos afirmar que la inversión en investigación no sólo contribuye al crecimiento y desempeño de una empresa, sino que además fomenta el desarrollo y la competencia dentro de la industria, favoreciendo así a los consumidores finales.

Anuncios

2 thoughts on “La investigación, fundamental para el desarrollo de empresas TIC

  1. Hola… aunque este post ya lleva tiempo… me dedique unos minutos a leerlo y me intereso mucho ya que me encuentro estudiando esa carrera y por que en verdad México necesita empresas que invierta en la investigación.

    Bueno creo que eso es todo lo que quiero compartir y agradecerte por la información.

    • Gracias por tu comentario, Alan. Estoy de acuerdo, uno de los puntos que los gobiernos en México no han logrado entender es la importancia de la investigación y el desarrollo para el crecimiento.
      Sin duda, invertir en estos rubros es escencial no sólo para las empresas, sino para el desarrollo de la economía.
      Sólo hay que ver las oficinas centrales y el centro de desarrollo de Huawei para darse cuenta de lo que puede lograrse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s