Hootsuite cambia a modelo Freemium para manejo de cuentas en redes sociales

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Hootsuite es una herramienta en la nube con la cual puedes administrar cuentas en redes como Twitter, Facebook, Linkedin, Foursquare, MySpace y varias otras. Permite organizar contactos en distintas columnas para mejor organización y administrar mejor tus interacciones. En poco tiempo se ha convertido, junto con Tweetdeck, como una herramienta favorita en el ambiente de Social Media.

Además, hasta hace pocos días, tenía excelentes capacidades de analizar los links que ponías a través de la herramienta y conectar las cosas a tu cuenta de google analytics. Finalmente, te ofrecía la capacidad de poder usar la plataforma para administrar alguna cuenta mediante equipos. Tu podías invitar a otras personas a ser parte de un equipo que pudiera twittear desde la misma cuenta pero accediendo desde la suya propia, podías ver columnas compartidas y ver quién había respondido a qué contenido. Manejar entre varias personas una cuenta y evitar confusiones y repetición de respuetas era muy bueno.

Desafortunadamente, se acabó el modelo gratuito con tantas características de la herramienta. En su afán de mantenerse rentables, decidieron pasar a un modelo “Freemium” en el cual uno puede seguir teniendo la herramienta de manera gratuita pero sin tantas características útiles, necesitando pagar ahora para esas características de poder tener “miembros de equipo” o analíticos extra, límites de cuántas redes sociales puedes integrar o evitar anuncios, en fin. ¿Cómo afectará esto el uso de la herramienta? En los cursos, entrenamientos y pláticas que yo –y también varios colegas– dan respecto a administración de presencia social, Hootsuite era la recomendación perfecta para las necesidades de una empresa. Con estos cambios el panorama de la herramienta cambia mucho, pues de tener como competencia a otras herramientas gratuitas como Tweetdeck o Seesmic, se ha cambiado al renglón de herramientas de paga para administración, dónde existen otros competidores empresariales bastante fuertes como Objective Marketer o SocialOomph.

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En mi opinión, el movimiento ha sido riesgoso e incierto. La oportunidad para las herramientas gratuitas que quedan de tomar mucho mercado está ahí, Tweetdeck puede tratar de cubrir todas esas necesidades que muchos, en especial PYMES, estamos perdiendo con este cambio de Hootsuite, y no sé que tan fácil sea para Hootsuite conseguir una mejor base de usuarios empresariales con sus precios. Y por otro lado la experiencia y calidad de las herramientas que ahora enfrentará Hootsuite en el sector de paga no son cosa fácil.

Otro tema inevitable a notar aquí es que simplemente por más gratis que se trate de hacer la red, inevitablemente las herramientas y compañías tienen que buscar alguna forma de ser redituables. Hootsuite tomó el camino freemium al dinero, ¿cuáles serán los pasos que tomen herramientas que ya son tan básicas para tantos de nosotros como Tweetdeck o Seesmic?

Ustedes ¿qué opinan de estos esquemas de precios? ¿contratarían alguno para su empresa?

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