Geolocalización en fotos sin que lo sepas. Instruirse para privacidad

Me gusta hablar de geolocaclización en este blog porque aquí está a Edson Ugalde –quien está muy a favor de los servicios que usan estas caracterísiticas y siempre puede dar el otro lado de la moneda en cuestiones de preocupaciones de privacidad al respecto.

Esta vez hablaré del problema que está surgiendo con las fotos tomadas desde tu smartphone. A mucha gente le encanta estar tomando fotos de todo lo que tienen enfrente con sus teléfonos y mandándolas a Twitter y Facebook. Pero ¿sabía que si no tiene cuidado, estas fotos pueden revelar la posición en dónde fueron tomadas a cualquier persona? Mucha gente no sabe que sus teléfonos le ponen información geográfica a las fotos y videos que tomas desde ellos por Default y que hay que desactivar algunos permisos en los settings del teléfono para evitar esto.

Hace unos meses surgió un sitio llamado pleaserobme.com hecho para llamar la atención a los peligros que implica revelar tu geolocalización mediante servicios como Foursquare pues ladrones astutos podían usar la información para conocer tu rutina y saber cuando no estabas en tu casa. Ahora salió el sitio ICanStalkU.com el cual se enfoca en advertir y prevenir los peligros de las fotos, que hasta en el iphone, tienen la información exacta de dónde y cuándo fueron tomadas.

Esto deja abierta la posibilidad a que la gente pueda saber, aún sin tu permiso, el lugar donde tomas la foto y además, usando Twitter, Facebook y otras redes, ir hilando tus costumbres y rutinas. Usando algo tan simple como un plug-in de Firefox yo puedo ver incluso el modelo y los settings que tenía la cámara cuando tomaste la foto. Esto debido a que toda esta información se guarda usualmente como metadata dentro del archivo de la foto o video. Facilitando el “Acoso Digital” que se ha vuelto cada vez más famoso y frecuente en las redes; en donde la gente averigua dónde vives, quién vive contigo, tus rutas al trabajo, con quién vas, etc. Quizá para las personas comunes esto se nos haga muy paranoico, pero en casos de celebridades o personas de alto perfil, o incluso en casos en que tienes alguna ex-pareja con quien no acabaste muy bien y con tendencias de acoso esta información puede ser muy peligrosa de estarse revelando.

Recientemente la Universidad de Berkeley sacó un reporte en donde muestra lo fácil que es adquirir información privada debido a las nuevas tendencias de geolocalización, incluso pudiendo hacerse de manera automática.

Todas las empresas que se basan en estos servicios, por supuesto están tomando medidas y se enfocan mucho en cuidar la privacidad. Hasta Facebook que ahorita va a sacar ya un servicio parecido a Foursquare mas o menos le atinó a poner las opciones de privacidad de manera correcta. Sin embargo, esto no implica que la gente común no necesite ser educada más en estos nuevos detalles de la tecnología. Los teléfonos deben avisar de forma más clara toda la información que se revela y que el sistema de geotagging está activado de fábrica. Así como hemos aprendido a chatear o a twittear, la habilidad de geolocalizarte cuando y como quieras con tu total control debe ser aprendida pronto también para disminuir los riesgos. Si quieren saber cómo apagar estas opciones en su teléfono, el sitio ICanStalkU tiene un manual para desactivaciones de los sistemas más famosos.

Tengan cuidado, documéntense e instrúyanse en el uso de sus aparatos y sus características antes de confiarse.

Con información de ReadWriteWeb.Com

Luis Fer “Gawed”  Martinez. (@gawed) Es consultor de negocios y estrategia con enfoque en Social Business en FuneStrat™. Colabora en Solvis Consulting en el área de Social Media y Monitoreo de Redes Sociales y es experto en el uso de Radian6. Socio y Director de Teterita Inc. Despacho de Diseño e Imagen Corporativa. Bloggea acerca de varios temas en Sector Gawed. http://sectorgawed.com.mx/blog.
Enhanced by Zemanta
Anuncios

One thought on “Geolocalización en fotos sin que lo sepas. Instruirse para privacidad

  1. Pueden comprobar esto que menciona Gawed si tienen Flickr. Suban cualquier foto que hayan tomado con su smartphone y Flickr les dirá toda la Exif data.

    En palabras del propio Flickr, Exif data is a record of the settings a camera used to take a photo or video. This information is embedded into the files the camera saves, and we read and display it here.

    Y como bien añade Gawed, hay opciones para privacidad; el mismo Flickr las tiene en EXIF privacy settings, que por default viene abierto, es decir, público. Es decir que si no cambian esto, cualquiera puede acceder a saber cuando donde y con qué están subiendo info…

    Lo irónico es que todos dicen preocuparse por la seguridad y andan tomando fotos con sus smartphones, haciendo checkins con 4sq y diciendo qué están haciendo en Twitter; hay que saber que comunicar y qué no 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s