Telcel, el principal actor en la Licitación 21

A últimas fechas, el tema de las licitaciones de espectro radioeléctrico ha ganado grandes espacios en los medios de comunicación y esta semana Navigant Consulting hizo publicó un estudio que reavivará la discusión, ya que señala a Telcel como uno de los actores que contribuyeron al incremento en las ofertas de los participantes en la Licitación 21.

 Según el estudio de la consultoría, Telcel condujo la escalada  de precios al incrementar sus propias posturas válidas más altas y explica que en el proceso de licitación se registraron 248 instancias, de las cuales un participante presentó una oferta más elevada o incrementó su propia postura válida más alta. Sólo nueve de estas 248 instancias se debieron a un participante diferente a Telcel. es decir, Telcel elevó su postura válida más alta en 239 veces.

 El análisis concluye que, a partir de lo ocurrido en este proceso queda claro que Telcel está dispuesto a pagar cualquier precio por el espectro. Por este motivo, si se le da la oportunidad de afectar el precio que otros paguen por el espectro, esta empresa fijará los precios de sus competidores lo suficientemente elevados para que salgan del mercado.

 Algo similar ha ocurrido en otros mercados, como es el caso de Turquía, en donde en la subasta GSM, una firma ganó el espectro y todos los competidores se fueron sin presentar ofertas. A lo que las autoridades encargadas de planear las subastas respondieron evitando diseños de precios que permitan a un actor  dictar el precio para otros interesados.

 Según Navigant Consulting Inc, la Cofetel, hace bien  al evitar la práctica de la igualación de precios, ya que podría frustrar la participación y sentar un precedente terrible para futuras subastas.

 Cabe apuntar que Telcel y Iusacell  han desplegado una campaña en los medios, comparando el precio que pagará el consorcio Nextel-Televisa por los 30Mhz de espectro que ha ganado, con lo que otros operadores pagarán por el espectro que les ha sido asignado y que fue resultado de una subasta en la que tanto Telcel como Telefónica elevaron intencionalmente sus propuestas para crear barreras a la competencia.

 La ”igualación de precios” daría a Telcel un vehículo con el cual evadir cualquier tope de espectro futuro y frustraría la competencia.

 Durante las 86 rondas de la licitación 21, Nextel-Televisa hizo ofertas muy bajas para las licencias regionales, ofertando en sólo 27 de las 86 rondas de la licitación y en sólo 56 licencias durante toda la licitación. 

 Las posturas  de Nextel-Televisa sólo representan el 6.5%  de las 842 posturas totales presentadas en los concursos regionales, con lo que resulta inconcebible que fueran la causa de elevar los  precios de esas licencias. Lo que muestra -según el estudio de la Consultoría- que los causantes fueron Telcel y Telefónica que dominaron la subasta y se apoderaron de todas las licencias regionales.

 Para apreciar el efecto de Telcel y Telefónica en los precios en la licitación 21, es importante notar que Nextel-Televisa dejó de ofertar por completo en las licencias regionales después de la ronda 53. Durante las siguientes 33 rondas, las ofertas altas aumentaron de 3,452 millones a 5,068 millones de pesos: Después de que Nextel-Televisa dejó de ofertar por completo en la licitación  21, los precios aumentaron otros 1,616 millones de pesos, o bien un 47% adicional, provocado en su totalidad por Telcel y Telefónica.

 Algunas otras conclusiones destacadas del estudio son:

 Telcel fue el único licitador en las subastas en que ganó todos y cada uno de los bits de ancho de banda que pudo dadas su postura tope y la estructura de bloque en las subastas. Otros licitadores pudieran haber ganado más, pero dejaron de ofertar por el hecho de que Telcel, con toda claridad, no daría paso atrás de su posición a cualquier precio razonable.

 Mientras que la estrategia de Telefónica parece haber sido la de ganar todo el espectro que pudiera en la Subasta de la licitación 20 y luego complementar ese espectro con 10 MHz en AWS. Finalmente, esto es más o menos lo que Telefónica ganó.

 Finalmente, la estrategia de Iusacell tuvo dos caras. Primero, intentó detener las subastas por vía de recursos legales, lo que incrementaría continuamente el valor de sus posesiones de espectro existentes. Segundo, intentó ganar de 10 a 20 MHz de espectro en la Subasta de la licitación 20, lo que hizo en todas las regiones menos en la 9, donde Telefónica se apoderó de todas las licencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s