¿Twittear o no twittear? He ahí el dilema.

Usurpación de identidad, acoso y cuentas falsas que se venden en paquete para aumentar el número de seguidores son algunas de las irregularidades que se dan en la comunidad Twitter.

Basta teclear en el buscador del sitio el nombre de Steve Jobs, el presidente de la compañía Apple o de Bill Gates, el dueño de Microsoft, para ver la cantidad de gente que los imita, emula y hasta parece tener acceso a su agenda y vida íntima, lo que no implica sanción alguna, ya que es algo permitido, siempre y cuando quede claro que se trata de una broma.

Los lineamientos de Twitter al respecto son muy claros, “sólo se permite la usurpación de identidad paródica y no aquella que intente engañar o confundir a los demás. A quienes hagan ésto, se les suspenderán sus cuentas de forma permanente”.

A los usurpadores de identidad en la comunidad Twitter se les conoce como “trolls”, es decir alguien que provoca y busca crear controversia , ¿Se puede hacer algo al respecto? En realidad no, esto es algo que no se puede evitar, ya que cuando una de estas cuentas se cancela, surgen dos…

Pero ¿qué puede hacer alguien que se vea en esta situación? Lo mejor es contactar a los administradores del sitio, proporcionar sus credenciales para demostrar su identidad y obtener así un certificado de Cuenta Verificada, que consiste en una palomita justo al lado del nickname del usuario

Al obtener esta certificación, los twitteros sabrán que ese simbolito, quiere decir ‘visto bueno’ y sólo así se puede constatar que los personajes que se siguen son reales y no una persona que nos está tomando el pelo.

En Twitter todo es posible, incluso la existencia de seres como “los fantasmas”, así se identifica a las cuentas creadas en masa que dicen representar a alguien que en realidad no existe y que no tienen otro propósito más que el de abultar el número de admiradores virtuales que presumen tanto políticos como artistas.

En esta red de microblogging es imposible calificar a los usuarios según la calidad de sus aportes; el único indicador del interés que despiertan es la cantidad de seguidores que reporta cada cuenta, y las cifras pueden ser apabullantes, como los cinco millones 350 mil individuos que siguen al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, o los cinco millones 112 mil que registra el ídolo adolescente Justin Bieber.

Sin embargo, hacer alarde de estos numerales no es exclusivo de los ricos y famosos, están al alcance de todos, como se puede comprobar en el sitio de ventas eBay, donde comerciantes como rmmarketing ofrecen cuentas con 500 seguidores y 20 twitts por 299 dólares.

“Los seguidores que ofrecemos no son chatarra, sino personas reales”, promete el anuncio, para diferenciarse de otros postores que ofrecen hasta 10 mil por sólo 75 dólares.

Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM “un twittero muy activo”, brinda algunos tips para detectar estas cuentas:

Lo primero es verificar la antigüedad de la cuenta, generalmente éstas son recientes. Segundo, ver el número de seguidores, usualmente no superan la decena, cuando tienen alguno. Tercero, apenas tienen posts, o carecen de ellos. Cuarto, no tienen imagen de perfil. “Si observas dos de estas cuatro características, sospecha”.

No obstante , Twitter es una fuente de información instantánea, pero que debe ganar credibilidad , ese es su gran reto y el de todas las comunidades virtuales

Finalmente, pese a las falsedades que se publican en las comunidades virtuales, no debemos desestimar el potencial comunicativo de estas herramientas, las cuales abren camino para que los ciudadanos ejerzan verdaderamente su libertad de expresión, lo cual era exclusivo de los medios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s