Cambio en las tendencias de comportamiento en Social Media

Forrester hace un par de años definió las Tecnográficas Sociales (Social Technographics) como una manera de poder categorizar el comportamiento de las audiencias en social media a partir de sus actitudes y costumbres dentro de las redes. Desde ser Inactivo hasta ser Creador pasando por ser un espectador, “joiner”, coleccionista, conversador o crítico.

Cada año analizan las tendencias de comportamiento en estas categorías en distintas partes del mundo. Recientemente uno de sus analistas publicó un dato interesante: conforme ha avanzado el tiempo la conformación de las categorías en diferentes partes del mundo ha ido cambiando.  Desafortunadamente latinoamérica no entró como tal en el estudio reciente (pero sí existen datos disponibles de la región si alguien deseara adquirirlos) las conclusiones globales son interesantes respecto a la creación y consumo de contenido en las redes.

2010 NA Social Technographics Charlene Li Creators

El grupo de creadores está en descanso. Sería iluso considerar que todo mundo quiere escribir y crear contenido en Social Media, o quizá algunas regiones o nuevos canales para fomentar la creación de contenido son necesarias. Mientras tanto, el grupo de los “joiners” –los que se unen a diferentes redes sociales principalmente– está en crecimiento en todas las regiones. Esto significa que la gente cada vez puede evitar menos a las redes y también entran a ver qué pasa en ellas, no a participar 100% en las mismas.

El conocer la composición de las audiencias de su marca o producto con respecto al total de la población siempre puede ser útil para las empresas. No se comunica uno igual con un creador de contenido que con un crítico. Los canales y las herramientas y redes sociales para cada grupo pueden ser diferentes. Puede usted tener un blog para los lectores y un foro o una comunidad dominada por los creadores y críticos, por ejemplo.

Estos datos dejan claro que podría haber una necesidad de enfocarse aún más en cómo consumen contenido nuestras audiencias y menos enfoque en cómo crean nuestras comunidades este contenido.

Analizar a detalle a sus comunidades, detectar la composición de Social Technographics de ellas les permitirá saber si quizá haya problemas en la usabilidad de sus plataformas o promociones para crear contenido o si quizá sea mejor dedicarse a dar formas fáciles para que la gente lea el contenido o se una a una red social propia.

Como complemento a esta post, les comento que una de las creadoras de este análisis, Charlene Li, estará presente en México en un evento de HSM el 20 de Octubre. Si quisieran más información los dirijo a este post del Social Media Club México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s