El Top del Cibercrime

Uno de los temas que preocupa a los empresarios y a los responsables de los sistemas, al interior de las empresas son las amenazas digitales y los delitos informáticos.

Esta semana se dio a conocer un estudio que arroja que éstas amenazas se concentran cada vez con mayor frecuencia en el uso de las redes sociales, los sistemas de computo que utilizan Nube y el acceso remoto a través de teléfonos inteligentes.

En San José, California la empresa SonicWALL presentó su “Top Cibercrime”, un reporte sobre las tendencias de los delitos cibernéticos para el último trimestre de 2010 y los primeros meses del 2011

Durante un año, los especialistas realizaron un seguimiento de las amenazas que afectaron las redes y equipos a nivel mundial utilizando su red de Defensa de Inteligencia con Respuesta Global, conocida en inglés como Global Response Intelligence Defense (GRID). Este GRID contiene la información de los millones de equipos antispam y de seguridad para correo electrónico.

Se tiene noticia que diariamente se producen al menos tres millones de intentos de malware, 400 millones de intrusiones y 400 millones e-Mails SPAM. Los ciberdelitos se desplaza a partir de scams sencillos, tales como: phishing exploits, spoofing de organizaciones, gusanos y virus, hasta llegar a ataques que derriban totalmente a los servidores de redes y a los sistemas de cómputo en la Nube.

De acuerdo con el reporte los ataques a través de protocolos de sistema de nombre de dominio (DNS), protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), software y virus falsos fueron las principales amenazas.

Asimismo, los enemigos malware atacan los equipos de los usuarios y causan una masiva diseminación de spam y hasta hurto de identidad. También el phishing,, que es la práctica de enviar fraudulentamente e-mails a las víctimas como si se tratara de instituciones confiables, es frecuentemente la punta de lanza para las intrusiones y el malware.

Basta decir que en el primer semestre del 2010, el número de casos de malware detectados se triplicó y paso de los 60 millones a 180 millones, aproximadamente.

Este año, los hackers han explotado de manera permanente sitios tales como; Twitter, Facebook, Orkut, así como grupos de Google, para obtener información por malware y botnets para realizar robo de identidad y de cuentas clave.

También se encontró que los mensajes privados enviados vía Facebook, que llevan supuestamente links para acceder a algún álbum de fotografías (en algunos casos) conducen a receptores para bajar malware.

Twitter no escapa a estas amenazas, ya que utilizando formatos de manejo  y mensajes de e-mail falsos se pueden generar ataques masivos de spam.

Otro punto que analiza el estudio son las transacciones online. Cada vez son más los consumidores que reciben e-mails que indagan sobre sitios en la Web e invitan a visitar sitios falsos, con el fin de completar las transacciones. Este esquema se aplica a una amplia gama de propiedades de la Web, pasando de los avisos clasificados gratuitos online, hasta instituciones financieras. Los consumidores que ingresan datos personales en las páginas falsificadas de la Web se enfrentan al robo de identidad, fraudes o ataques de software malicioso y no deseado.

Finalmente, el reporte muestra una nueva tendencia con la adopción de la plataforma Apple y dispositivos tales como: el iPhone y el iPad, ya que ahora los ataques de malware tienen posibilidades de afectar los smartphones, VoIP, los equipos de Apple, las redes sociales y el formato PDF de Adobe.

Como vemos en esta era digital, nadie escapa a los delincuentes cibernéticos y vaya este comentario para que en la medida de nuestras posibilidades y bolsillos tomemos precauciones en nuestros equipos, sistemas y redes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s