La movilidad, clave en el desarrollo de las Comunicaciones Unificadas

En días recientes tuve la oportunidad de conversar con Elia San Miguel, una reconocida analista de Gartner especializada en el mercado de Comunicaciones Unificadas y Colaboración en América Latina.

Uno de los aspectos que, según San Miguel, están impulsando el desarrollo de estas tecnologías convergentes es la movilidad, tomando en cuenta todos los beneficios que ésta ofrece tanto para las empresas como para los usuarios: facilita las interacciones, mejora el servicio a cliente y agiliza los procesos de negocio, sobre todo cuando converge con soluciones presenciales como la mensajería instantánea.

En este sentido, Elia San Miguel anticipa que los dispositivos móviles (principalmente smartphones y tablet PCs) se convertirán, en un futuro cercano, en verdaderas herramientas de colaboración, incluso para la utilización de soluciones de ERP o CRM. “Muchos de los negocios que se hacen en la Desktop Web está llegando a la Mobile Web”, señaló.

Así, la “revolución” del mundo móvil (incluyendo la batalla que libran las plataformas BlackBerry, iOS y Symbian), es ya un factor que impulsa de manera enérgica a las Comunicaciones Unificadas y la colaboración, ” para que ejerzan ese papel de mejorar la productividad, apalancar procesos de negocios, y en el futuro ser la base transparente de los cloud services”, apuntó la analista.

Sólo para dimensionar la importancia de la movilidad, las tecnologías convergentes y las TI en general dentro del contexto latinoamericano, menciono algunas cifras dadas a conocer por Elia San Miguel y otros analistas de Gartner durante a pasada 13ª Conferencia Anual “El Futuro de la TI”, organizada por la consultora:

  • El crecimiento del gasto en TI en América Latina será del 33% de 2008 a 2014
  • El presupuesto de TI para 2010 crecerá 4.0% en AL, vs 1.3% a nivel mundial, liderando Brasil y México
  • Las prioridades para los CIO en AL en 2010 son: 1. Cloud computing, 2. Aplicaciones de Inteligencia de Negocios (BI), 3. Virtualización, 4. Movilidad y 5. Web 2.0

Sobre este y otros aspectos interesantes, como el estado actual y las tendencias en torno a las Comunicaciones Unificadas en América Latina, habló Elia San Miguel brevemente durante la entrevista que nos concedió durante la Conferencia. Vale la pena ver el siguiente video:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s