Si pones una forma de contacto… ¡Contáctame!

Ask the vet
Image by EMMEALCUBO via Flickr

La forma de contacto en un sitio es la mejor forma para obtener datos de tus clientes y posibles prospectos, incluso son algunos de los prospectos más fuertes pues se toman la molestia de revisar tu sitio y de darte sus datos y su tiempo al llenar una forma. Al hacerlo te están dejando el claro mensaje de que tienen interés en conocer tu producto y en comprarlo.

Así pues, pocos sitios existen que no tengan esta opción en su sección de contacto, y si no es una forma como tal es una dirección de e-mail. Estos canales te permiten recibir la información, datos de contacto e interés de las personas.

¿Para qué pones esta forma de contacto si no la vas a contestar?

Es curioso pero durante las últimas semanas solicité informes en dos páginas distintas utilizando su forma de contacto: una página de seguros y un software. De ninguna de las dos he recibido respuesta. Peor aún, ninguna de las dos siquiera mandó un mail confirmando de haber recibido mi información o avisándome que pronto se comunicarían conmigo. Esto lleva a deducir que, o sus formas de contacto están defectuosas o que simplemente sus procesos de atención al cliente mediante canales digitales son pésimos.

Si hay algo importante en tu estrategia de ventas digital es que después que has atraído al prospecto a tu sitio o landing page  estés listo para darle un servicio y atención rápido, completo y lo mejor que puede dar tu empresa.

Debes estar listo para ejecutar en todos tus procesos desde antes de abrir tus canales

No entiendo cómo una empresa tan seria como una agencia de seguros internacional puede tener mal un proceso tan simple como puede ser el responder a un prospecto de ventas que deja sus datos en tu página de internet. Hay sistemas tan simples y rápidos (y hasta gratuitos) en el CRM para automatizar la respuesta a estos formatos. El conectar algo como ZohoCRM o Salesforce.com a tu sistema hace el truco, y de ahí una alerta a tu vendedor para que atienda cuanto antes al nuevo prospecto y consiga sus datos. No suena tan difícil ¿verdad?

Y eso no es sólo para tu formato de registro en un sitio o un landing page, lo mismo podemos extrapolar a las redes sociales y social media. Sistemas como Radian6 que hacen posible monitorear las oportunidades y conectarlas a tu CRM deben ser consideradas.

Siempre asegúrate de tener bien puestas las bases y tener el equipo antes de empezar el partido. Estas semanas conocí dos empresas que simplemente parecen no tener interés en vender. Espero no sea la tuya una de ellas.

 

 

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