¿Las relaciones entre personas se van debilitando? Esto afectaría todo el concepto Social Media

TIPOS DE REDES
Image via Wikipedia

Un post corto para platicar la visión de los lectores respecto al efecto de redes sociales en las relaciones con las personas.

Postura 1: Redes sociales y web 2.0 debilitan la relación de las personas al crear demasiadas conexiones que son imposibles de seguir y realmente cultivar.

Esto implica que la fuerza de recomendaciones y de confianza que vas teniendo con los miembros de tu red van disminuyendo y que ese gran poder se va a ir perdiendo conforme la gente tenga más y más redes. Esto se vería contrarrestado al expandirse la facilidad con que algo puede hacerse viral gracias a este tamaño de redes.

Un tema central en las estrategias y en la fama que ha cobrado social media es el hecho de que una recomendación de un amigo a otro, una reseña, un review, pueden crear mucha mayor acción, con mayor efecto, que cualquier comercial y publicidad. Pero claramente esto está basado en el hecho de que confíes en ese amigo y esas conexiones. Al aumentar tus conexiones en cientos o miles (como es el caso con Twitter) estás abierto a muchas recomendaciones pero ¿puedes confiar en ellas como lo haces con tus amigos más cercanos? Al disolverse la fuerza de tu red el impacto que buscan las empresas en tener la presencia para fomentar las recomendaciones podría perderse.

Postura 2: Redes sociales y web 2.0 crean valor pues refuerzan relaciones débiles en el mundo offline y mantienen muchos contactos activos

Por otro lado podemos verlo de otra forma: antes de social media ¿cuántas personas conocías en una fiesta, hablabas un rato con ellos y no volvías a saber de ellos? Ahora gracias a las redes estos conocidos pueden entrar en tus contactos, estar presentes de forma latente y de repente comenzar a formarse una relación que nunca debió de haber pasado. Observas que alguien tiene interés en el basketball o que postea algo en lo que puedes opinar y comienzan a surgir amistades de la nada. Quizá no sean tan fuertes pero se fomentan recomendaciones y se fomentan redes enormes con gran potencial para las empresas.

Entonces tenemos 2 posibles resultados de este crecimiento de redes y conexiones que está surgiendo: Debilidad y disolución del poder que le dio tanta importancia  a las redes con el consecuente deterioro de sus ventajas y efecto en las estrategias comerciales o el crecimiento en recomendaciones y beneficios para las empresas a partir de la creación y fortalecimiento de redes y conexiones que en otros tiempos no hubieran surgido.

¿a donde creen que vaya el entorno?

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s