Desarrolla tus productos usando Social Media

Soy un firme enemigo de que Social Media sea usado sólo para campañas de Marketing y Relaciones Públicas. No hay duda de que estos 2 son elementos muy importantes en la estrategia general de una empresa social pero a donde quiera que voy siempre comento que es mucho más importante tener una aproximación más general con este nuevo mundo de comunicación que ha surgido.

Uno de los tentáculos que se deben tener en cuenta en esta aproximación y desarrollo de estrategia es el de utilizar a los clientes para co-crear productos, ideas y mejoras a tus procesos. El involucrar a tu área de Investigación y Desarrollo para leer, conversar y analizar las recomendaciones en Social Media puede darte excelentes beneficios.

No es una práctica aún muy generalizad.  Según reportes de Forrester Research sólo 46% de las companías que ellos analizan continuamente utilizan social media para captar la voz del cliente y convertirlo en recomendaciones y mejoras a sus productos. Muchos se quedan en lo tradicional y obtuso: utilizarlo como un canal de venta directo o un lugar para hacer campañas y conversaciones sólo con el objetivo de hacerlas, sin encontrar un beneficio mayor de ellas.

El enfoque al cliente es necesario para obtener todas las ventajas de social media

Como siempre, son las compañías que fomentan la creatividad y el enfoque 100% en el cliente las que mejores beneficios obtienen desde el principio de comunicarse con el cliente. Todos los días cuando abro mi Facebook me encuento con una pregunta que siempre me parece irresistible no contestar. Esta pregunta viene del Fan Page de Walt Disney World y usualmente se relaciona con averiguar algo que le guste a su comunidad del parque, o cosas que deben mejorarse, o historias que quiera contar la gente. Esto no solo invita a la comunidad a participar y generar lealtad y bla bla bla del social media marketing, sino que también ofrece valiosas historias acerca de qué gusta, qué no gusta y dónde se generan las mejores historias al estar en el parque. Disney analiza los miles de comentarios que recibe para encontrar qué puede mejorar o lugares que quizá no sabía son siempre especiales para la gente dentro del parque, o esos pequeños errores que deben mejorar en su siempre perfecta experiencia o validar ideas y proyectos internos.

Llevar la conversación más allá de anuncios y pláticas superfluas a conversaciones de alto valor debe ser uno de tus objetivos primordiales en las redes sociales.  Utiliza todos tus canales, no sólo facebook o twitter, tus blogs, tus comunidades, tus foros, todos son grandes lugares para tener esas conversaciones directas, humanas y muy honestas acerca de tu producto y cómo ser siempre mejor para tu cliente.

Disney usa social media para retroalimentación

Disney usa social media para retroalimentaciónDisney usa social media para retroalimentaciónEnhanced by Zemanta
Sígueme en Twitter: @gawed
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s