Aprender para el 2011: Estrategia y Recursos

La lección más importante para muchas empresas en cuestión de Social Media este año es, sin duda, que lo más importante que hay que hacer antes de entrar a social media y abrir como locos una cuenta de Twitter y Facebook es tener bien definida y pensada la estrategia y los recursos humanos y de tiempo bien distribuidos.

Me encanta criticar esto en México y muchos me odiarán por ello pero es la verdad: Nos encanta tanto copiar lo que se hace en otros países, pero siempre lo hacemos sin pensarlo y sin analizar los errores que ellos cometen o cometieron. Lo que me da más enojo es que en el caso de lo que es Social Business otros países cometieron los errores hace 1 o 2 años y ya podríamos aprender nosotros de esas experiencias para ni siquiera tenerlos nosotros en México. Sin embargo la industria mexicana tiene la enfermedad de reproducir paso por paso la historia, exitosa o no, de los vecinos con 0 análisis. Hasta que esto no cambie y comprendamos que podemos llegar a los mismos niveles –  o más altos – sin necesidad de pasar por los mismos errores seguiremos estando 10 pasos atrás en competitividad.

Para ayudar a evitar estos errores a las empresas que realmente quieran hacer las cosas bien en Social Business les dejo esta pequeña encuesta que fue hecha por eMarketer. En ella podemos ver cuáles son los principales motivos de fallas en Social Business en USA y quizá de ello podamos aprender algo: Sin estrategia ni considerar correctamente que hay que invertir en recursos humanos y de tiempo lo más seguro es que nuestra entrada en social media/business carezca de valor, de retornos de inversión, de ganancias suficientes como para justificar su existencia más allá de algunos meses.

errores en social media 2010

Podemos ganar mucho de estar en Social Business, pero hay que analizar bien si debemos estar, y posteriormente cómo estár, en donde, con cuantas personas y tener el presupuesto listo para ello. Hagamos esto y evitemos errores que ya se conocen, se tienen identificados y que no tenemos necesidad de estar repitiendo en 2011 como lo hicieron en USA en 2010.

Feliz Año Nuevo a Todos!

Sígueme en Twitter: @Gawed

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s