Conexión entre tus empleados para desarrollar proyectos y conocimiento

IBM Lotus Connections
Image by elsua via Flickr

La colaboración entre empleados cada vez se vuelve más importante dentro de los nuevos esquemas de negocios de las empresas en el mundo. Recientemente McKinsey & Co publicó los resultados de su encuesta anual acerca de Web 2.0 y sus beneficio. En él, se identifican empresas con colaboración interna que tienen grandes beneficios en el acceso a la información y a los talentos internos y externos. El desarrollo y administración de proyectos se facilita en gran manera.

Un ejemplo de caso de éxito en este sentido es CEMEX quien utilizando sistemas de IBM Lotus Connections ha logrado tener grandes avances a ser una empresa 2.0 y poco a poco seguro una empresa totalmente conectada (Fully Networked Enterprise o Social Enterprise).

Empezando con un programa piloto para conectar a sus 2,000 ejecutivos en una forma de colaboración que les permitiera atacar diferentes proyectos globales de la empresa, CEMEX descubrió como utilizando Lotus Connections podía administrar y permitir una gran comunicación y ayuda entre los integrantes de las redes. Encontrar rápidamente miembros de la red que pueden colaborar o aportar algo al proyecto, o iniciar rápidamente pláticas con cualquier destinatario de un correo para continuar el proyecto.

Cada vez se requieren sistemas con mayor integración en todo sentido para permitir esta colaboración. Por ejemplo, IBM añadió en su versión 3.0 del Lotus Connections sistemas de análisis social para apoyar esta detección de talento que pueda aportar algo al proyecto -Otro ejemplo de empresa que utiliza estas funcionalidades es la CIA en USA. quienes con este sistema puede detectar a expertos en diferentes partes de la agencia trabajando en proyectos o casos parecidos y compartir su experiencia y descubrimientos-.

La tendencia marcada de esta nueva forma de colaborar será el poder tener mejores canales motivacionales, de desarrollo y de crecimiento para los empleados. Pero esto deberá conllevar un cambio cultural total, tanto en el enfoque hacia el cliente y la definición de clientes (el empleado y su talento son también clientes tuyos) como también, se fomentará un cambio de enfoque en la mentalidad de los miembros de tu empresa, al pasar de solo cumplir roles a un enfoque de colaboración y camaradería en donde puedes, y será muy importante, apoyar al desarrollo de tu empresa más allá de tu cubículo o tu oficina, tocando cualquier región o función de la empresa con tus experiencias y conocimientos. muy emocionante ¿no creen?

P.D. Del 30 de Enero al 3 de Febrero se llevará acabo Lotusphere 2011 en donde IBM presenta sus nuevos desarrollos y su visión a futuro de este tipo de herramientas. Me han invitado a estar ahí para conocer un poco de lo que viene, por supuesto ya les estaré contando.

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