5 cosas que buscan en tus redes sociales

Indudablemente cuando hablamos de Social Media estamos hablando de un medio y una cultura. Un lugar en donde antes que la lógica, que los negocios, que el beneficio físico y económico está el motivador emocional. Por algún lado de repente leo que una red es mejor que otra porque permite ofrecer beneficios físicos y promociones y regalos a sus miembros, con toda honestidad no puede haber nada más tonto que decirse de las redes sociales.

Los beneficios físicos y promociones son una de las principales cosas que la gente busca en algún momento de la presencia de marcas en redes sociales pero esto no es lo que definirá que sean mejores unas que otras. ¿Por qué? porque hay un motivador emocional antes que nada más allá de la necesidad de algo físico, las redes sociales satisfacen ciertos motivadores emocionales muy importantes.

Si al diseñar tu red social propia y tus estrategias pones atención en ayudar a satisfacer y hacer crecer emocional y personalmente a los miembros, lograrás tener una comunidad mucho más satisfecha que por el simple hecho de regalarles cosas o conseguirles descuentos a las 5 visitas. Esto es lo que hace que pueda haber redes sociales de cualquier tema y ser exitosas.

Piensa en estas características:

El Ego – La gente está en las redes para mostrarse, para presumirse o para dar a conocer su punto y su opinión

La Identidad – Antes que nada, estamos en las redes sociales para ser parte de algo, de una comunidad alrededor de un tema o de una marca en donde nos podamos ver reflejados.

Entretenimiento – Esta es una de las razones más débiles si queremos que perdure la gente pero de las más importantes si queremos crecer. Sin duda, buscamos en las redes la diversión, la distracción y el elemento nuevo en nuestras vidas que le dé un toque diferente al día. Claro que una vez que lo encontramos seguimos nuestro camino para el siguiente juego, the next big thing, como dirían en Inglés.
Conocimiento – Ofrecer información de tu producto, tu industria y tu marca es algo que también motiva  a las personas a estar en tus redes, a sentirse mejor preparadas y capacitadas para disfrutar de tu producto o entender mejor el porqué deben de utilizarte. Además si fomentas este conocimiento a través de que la misma comunidad lo comparta creas mayores vínculos y regresas a fortalecer el punto de Identidad.
Exclusividad – No está peleado este enfoque con el de comunidad, simplemente le das un punto extra a la gente que quiere sentirse parte de algo único, de ese secreto a voces que para ellos es especial. El ser parte de tu marca, de tu negocio, de tus secretos y tu información más íntima que sólo ellos merecen saber.
Dinero – Como lo mencioné arriba, este lo dejamos al final como  una de las paradojas más difíciles de Social Media. Sin duda 40% de las personas en las redes aproximadamente, siempre dice que lo que busca es un beneficio, cupón, descuento o premio al pertenecer a las redes de una empresa. Pero si no ofrecemos algo más que eso, no sirve de nada y se irán por la siguiente mejor oferta. Esto aplica tanto para tu red social como para cualquiera de las plataformas, no importa si es Facebook, Twitter o la nueva novedad en redes sociales para compartir de un tema en específico, si creemos que sólo se trata de atraer gente porque habrá un beneficio económico o que el que no lo haya hace a la plataforma o red algo inútil entonces nos queda claro que no estamos entendiendo ni un ápice de lo que son estas comunidades.
¿crees que puedes aplicar todas en tus redes al mismo tiempo?
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