Crece sector de tecnología para oficinas (Parte 1: Movilidad y La Nube)

Este año esperamos un crecimiento importante en términos de velocidad y movilidad para el país. Hay un concenso claro de las empresas telefónicas y despachos de consultoría especializados como Frost & Sullivan, Select, Gartner, IDC y The Competitive Intelligence Unit, de que así será.
En ciertas zonas de la ciudad de México podemos observar a algunas marcas como TotalPlay que ofrecen planes de conexión de 40 Megas de velocidad, en un paquete que además incluye TV por cable y teléfono. Si alguien ya ha probado el servicio o conoce de otras compañías que ofrezcan velocidades semejantes en la ciudad o en otras zonas del país, estaría bueno que nos lo comentaran para hacer otros posts con un análisis sobre el tema.
Este año empezaremos a ver los frutos de la renovación de la infraestructura tradicional por fibra óptica, lo que permite a los operadores ofrecer velocidades de conexión que incluso podrían llegar a los 100 megas principalmente para empresas y zonas de alto poder adquisitivo residencial o en zonas donde abundan los corporativos, como Polanco y Santa Fe, Insurgentes, la Colonia del Valle (de fuera del DF, en ciertas zonas de Monterrey, Jalisco y el Estado de México) entre muchas otras otras.
Este año inicia con un panorama prometedor en las conexiones a Internet a través de dispositivos móviles, según el último estudio de consumo de medios digitales de IAB México en 2010 el porcentaje de encuestados que afirmó establecer su conexión a Internet a través de teléfonos celulares ascendió a 30% comparado con el apenas 12% de 2009. (Cuando tengamos los datos de 2011, los daremos a conocer.) El pronóstico de Select es muy optimista a este respecto ya que señala que en 2011 uno de cada seis celulares de usuarios mexicanos serán smartphones.
Si esta predicción se cumple podemos asumir que habrá un importante aumento de “oficinas móviles” y más negocios cerrados o atendidos vía dispositivos móviles.
Ahora, ya vimos que hay incremento en las velocidades de conexión y mayor penetración de conexiones a internet vía celulares. ¿Cómo beneficiará esto a las empresas? ¿Quiénes sacarán partido de ello? ¿Tu empresa de tecnología será capaz de beneficiarse de estos crecimientos en el país? Cuéntanos cómo.
Este nuevo entorno de mayor velocidad de conexión y consumo de internet y conectividad a través de más lugares (móviles o fijos) permitirá que empresas de todos los tamaños se atrevan más a explorar servicios de cómputo en la nube, y aquí hay beneficios para las PyMEs y para las compañías que ofrecen servicios de TI. Aquí la tendencia nos permite suponer que las empresas consumidoras de TI descubrirán herramientas cada vez más prácticas, soluciones que evolucionen al ritmo de los negocios más cambiantes, a una velocidad de conexión que asegure una experiencia óptima y sin depender de estar en una oficina física. La Movilidad y la Nube.
…próximamente: Crece sector de tecnología para oficinas (Parte 2: Pierden terreno las laptops.)
Con esto cierro mi primer participación para estrenarme como colaborador en este blog, dónde estaré posteando mis impresiones sobre tendencias de Tecnología de consumo, TICs y todos los temas que se tratan en la comunidad de TI en el país, esperando ante todo que sea el espacio para un diálogo en el que todos podamos participar de manera constructiva y aprender.)
Good Night and Good Luck. (Me despido así en honor de la película homónima, ¿quién ya la vió?)
Jorge Cervantes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s