Multitasking no es productivo

multitasking_efficiency
Image by organprinter via Flickr

Una de las principales “habilidades” que ha creado este nuevo mundo tecnológico y lleno de redes sociales, herramientas, plataformas y diferentes canales de comunicación en nuestra vida, es la del Multitasking, el hacer varias cosas al mismo tiempo, interrumpiendo incluso algunas a media tarea para desarrollar otras quizá más simples y luego regresar a las previas.

Esto sin duda lo hacemos muchos en una u otra situación pensando que estamos siendo más productivos y eficaces en el desarrollo de nuestras tareas. ¿qué pasaría si no fuera cierto? Si en realidad se manejara la noción de que hacer Multitasking es realmente poco productivo y dañino para la empresa.

Algunas razones para que esto suceda serían:

Multitasking simplemente es la emoción de atender a muchas cosas, de sentirnos útiles y necesitados para todo. Pero también es el pretexto perfecto para dejar de hacer aquellas cosas que son importantes, retadoras y difíciles por las más básicas e innecesarias.

El multitasking por ende nos hace más lento, porque por más que queramos creer lo contrario: el cerebro sólo está diseñado para realizar una actividad a la vez. Aquellos que hacen actividades en paralelo pueden llegar a tener hasta 30% más lentitud y el doble de errores que los que lo hacen en serie según reportan algunos estudios. El cerebro sin duda debe cambiar sus conexiones entre una actividad y otra demorando nuestras acciones y eficiencia.

Además, según leí en un reportaje de la universidad de Harvard, se encontró que las personas que se dedican a una sola actividad demuestran mucha mayor creatividad que aquellas que están en todo a la vez y con varias personas. La razón es que podemos ver las conexión entre las diferentes partes del problema más fácil y tener mejores soluciones.

¿Qué significa esto? Que quizá olvidarnos de hacer todo a la vez. Apagar todas nuestras herramientas de redes sociales y mensajería, dejar de leer el mail cada que llega al nuevo, etcétera, etcétera, etcétera podría en realidad ayudarnos a ser mejores en nuestras tareas.

¿Qué tanto están dispuestos a intentar algo así, dado que significa sacrificar nuestra adicción a las redes sociales?

Enhanced by Zemanta
Anuncios

2 thoughts on “Multitasking no es productivo

  1. Qué asa Luis Fer!
    Justo ayer leía en un artículo del McKinsey Quarterly conclusiones similares. Afirmaciones difíciles de aceptar para un multitasker nato, pero por desgracia muy ciertas, no hay como el enfoque. Saludos y mucho éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s