¿Es realmente importante para las empresas entender y actuar en Social Media?

La marea está cambiando, y es momento de buscar donde están los peces.

Seria fácil caer en las múltiples trampas y mitos que rodean el nuevo escenario. Es únicamente para niños, es solo juego, no tiene sentido, no hay negocio, no importa, es temporal, no tiene relevancia en México, etc.

La verdad es que los números están ahí, así como los ejemplo y los pioneros que ya toman ventaja. La comunicación y predilección por las redes sociales ha llegado y muestra sus primeros efectos. Para 2010, el país tuvo 30.6 millones de usuarios de Internet, para quienes su uso mas popular fueron actividades sociales, reflejándose en el numero de usuarios que tuvieron los sitios relacionados, por ejemplo Facebook con 12.5 millones de miembros o youtube con 16 millones de visitantes.

Lo interesante de esta afición por las redes sociales es cuando nos percatamos que son nuestros clientes y consumidores los que ya están ahí, y como su comportamiento hacen de este medio una gran oportunidad para explorar nuevos mercados, mantener clientes y adquirir nuevos.

Para quienes piensan que esta tendencia es algo nuevo, será una sorpresa saber que el 80% de las empresas mexicanas utilizan ya algún canal electrónico considerado medio social, así como también será relevante que únicamente el 40% de las empresas transnacionales en México utilizan estos medios. En un ambiente competitivo y presionado por las situaciones económicas globales actuales, eso representa un momento clave donde la pequeña y mediana empresa se emparejan con los grandes corporativos y tienen la posibilidad de competir de tu a tu, situación que en el “mundo real”  y tradicional no hubiera sido posible.

Y es que estos casos los conocemos de buena fuente, basta mencionar casos cercanos. Para Cisco, durante el año anterior, se decidió prioritizar el lanzamiento de nuevos productos através de plataformas sociales, y los resultados has sido sorprendentes, logrando un mejor transmisión de los mensajes claves, generando mas de 3 veces la cantidad de notas, posts y reportajes que se venían obteniendo en los lanzamientos, todo esto con una sexta parte del costo de otros casos.

Como si fuera poco, aun los grandes eventos internacionales de telecomunicaciones, como Enterprise Connect (previamente Voicecon), han reconocido la importancia de las tecnologías que soportan el uso de estos medios de manera corporativa al nominar dentro de las mejores soluciones para este año (http://bit.ly/h7fzjZ) a una herramienta que permite el manejo de los eventos en las redes sociales a manera de un contact center.

Es por esto que durante las próximas semanas, y previo al evento de Colaboración sin Fronteras convocado por Cisco, estaremos platicando por este medio de temas relevantes y puntos que sirvan de apoyo para considerar los impactos y acciones a seguir en este movimiento. Entendiendo lo relevante que son estas nuevas alternativas dentro de los ambiente de atención y colaboración con el cliente, tanto para las áreas de tecnología, como para marketing y muchas otras.

Los consumidores han decidido ya cambiar su medio predilecto de comunicación, su forma de interacción, sus requerimientos y su forma de decidir y compartir toda compra de productos y servicios. será entonces necesario entender donde es que ahora están los peces y como llegar ahí.

Alfonso Becerra, Cisco México

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