Comunicación y Colaboración en Negocios (Agregue una pizca de Seguridad)

The eight-striper wordmark of IBM, the letters...
Image via Wikipedia

Lotusphere 2011 ha venido y se ha ido, es la primera vez que estoy en este evento invitado por IBM y por supuesto quedé impresionado por su magnitud, por la conexión de las personas durante su ejecución y por la cantidad de contenido, conocimiento e ideas dentro de él.

El tema principal del evento fue una genialidad de IBM: Presentar un concepto que no es nuevo, Social Business, a toda una comunidad de clientes, socios, proveedores y fans de IBM que no conocían nada del término.

IBM es un claro ejemplo de cómo las comunidades y negocios sociales pueden desarrollarse orgánicamente pues, en cuestión de un año, se volvieron un negocio social sin proponérselo. Comenzaron iniciativas de interacción, de comunicación interna abierta y colaboración entre todos los empleados y todos los niveles. Utilizaron sus herramientas comunes de Lotus y de repente se dieron cuenta de que la organización lograba cumplir toda la misión de Lotus de una manera colaborativa impresionante.

Empowering people to be more effective, responsive and innovative in the context of the work they do.

Lotus Mission

Durante estos días platiqué con varios Ejecutivos de IBM involucrados en el desarrollo de esta nueva cultura de colaboración y aprendí como el desarrollo de esto ha llevado a IBM a ser, y lo digo de forma personal, el líder en establecer algo que se acerca mucho al concepto de Social Business. El líder en primera porque no tienen a nadie que se acerque a sus conceptos o su avance en sistemas de apoyo ¿o sí? y, sobretodo, porque su cultura parece estar 100% en el buen camino según todo lo que observé en varios de sus empleados y directivos.

No es solo una cascada de nuevos cambios tecnológicos en las plataformas de IBM, sino todo un cambio cultural, una fe tanto de empleados como de altos mandos de que existe una nueva forma de hacer las cosas. Hay un sentido colectivo de dirección al éxito, a cumplir las metas y cumplirlas colaborativamente.

Capacidades como compartir información, editarla y aprobarla en conjunto o quizá tener comunidades de intereses específicos, detección de habilidades o de experiencia en proyectos de cada miembro de la empresa en todo el mundo y, más importante aún, la capacidad de encontrarlos a un click de distancia se mezclan con entrenamiento, con un minucioso cuidado en la adopción y en los procesos de ayuda a los usuarios y una robusta política de uso y códigos de conducta para generar una conexión total 2.0 donde los conocimientos están fluyendo de una manera que no esperaban.

Sergio Loza, Gerente de Lotus de Latinoamérica, me comenta: ” Buscamos mejorar dos tipos de experiencia: La del cliente (“Customer Experience”) y la del empleado y socios (“Work Experience”) de forma que logremos diferenciación, agilidad, procesos eficientes y colaboración más rápida y ágil”

Aún queda camino por recorrer, principalmente en la parte externa de la ecuación, en la verdadera integración con la comunidad y el entorno de redes sociales, pero con alianzas anunciadas como con SugarCRM y herramientas como InQuira en la mezcla no hay duda de que van por el buen camino. Larry Augustin, CEO de SugarCRM, es muy seguro al decir que aportarán todo lo que puedan, y más, a esta etapa con IBM trayendo lo mejor de análisis de clientes, de la comunidad y de interacción a la mezcla.

La misión de Lotus es muy clara, e IBM se ha esforzado y logrado claramente el cumplir cada parte de esta misión. Esto es algo que están logrando ya no solo para ellos mismos sino con clientes como son Cemex y su plataforma de colaboración Shift o Royal Bank of Canada, AT&T, BASF etc etc. En latinoamérica hay 2 o 3 proyectos enteramente Social Business ya en progreso de los cuales seguro sabremos pronto.

¿Lo mejor? Es que no se detienen ni se duermen en sus laureles. Al platicar con Sergio Iván Vargas y Eduardo Gutiérrez del grupo de Software de México y Centroamérica, la conversación se desvía en varias ocasiones hacia lo que IBM puede seguir aprendiendo, me inquieren a mí respecto a social media y social business y están ansiosos de tener más cosas que integrar a la nueva cultura de Social Business de IBM. Se tienen prometido llegar a un nivel de 20 dólares de earnings per share en 2015 como parte de su Road Map, y consideran que Social Business será la parte clave para lograrlo.

Jeff Shick, Vicepresidente de Collaboration Software, lo pone de una manera muy simple: “Hay un componente comunitario y a la vez totalmente egoista en todo esto: si las cosas se hacen bien “Yo obtengo valor!!”  y eso es lo que lleva a que las cosas están funcionando tan bien, todos tenemos algo que ganar en la colaboración, pero también lo hacemos con el mayor cuidado en seguridad y compliance”. He aquí el último elemento clave para poder crear un ambiente integralal respecto: IBM tiene también dentros de sus códigos y sistemas esa pizca de seguridad, monitoreo y moderación que es necesario en el ambiente empresarial para la correcta ejecución de la estrategia.

Menciono a tantas personas de IBM para hacer notar el convencimiento que hay, además lo observado en el evento me emociona. Por supuesto IBM presenta el concepto como lo más nuevo y novedoso, algo salido y creado enteramente por ellos. Algunos sabemos que no es para tanto, pero lo callamos, no los desmentimos; simplemente porque al ver las caras de miles de personas conociendo el término por primera vez, entendiéndolo, criticándolo, absorbiéndolo y creyendo en él, puede ser un paso clave para que se dé la cascada de adopción corporativa que se ha necesitado desde hace un año.

Veremos si esta bola de nieve rueda como debería.

 

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s