Migrar a una solución de Comunicaciones IP trae beneficios inmediatos a las organizaciones #colaboramx

Tomar la decisión de migrar a una solución de comunicaciones basada en IP parece algo fácil de justificar para muchas organizaciones:  ahorros en costos, ventajas administrativas, agilidad de implementación, etc.  Este tipo de beneficios se reflejan directamente en la operación diaria e impactan positivamente a los presupuestos y a la labor de los administradores. Sin embargo, en muchas ocasiones el reto se presenta cuando los usuarios finales  cuestionan las razones de haber cambiado un sistema si éste no les ofrece desde el inicio un beneficio a su trabajo diario mayor al que ya tenían con el sistema anterior, y sí, en cambio, puede implicar tener que aprender nuevas formas de hacer tareas cotidianas.  Sería fácil llegar a la conclusión de que el tema debe poderse resolver creando un plan de capacitación de usuarios adecuado, lo cual efectivamente es necesario, sin embargo una parte muy importante que se debe considerar es asegurarse que en el momento de la implementación se busque habilitar servicios que permitirán a los usuarios ir más allá de “substituir el Tono de marcar en TDM por un tono de marcar en IP”.

Dentro de las consideraciones  que los tomadores de decisiones deben incluir al evaluar un sistema de comunicaciones basado en IP deberán estar efectivamente, tanto la arquitectura completa como las diferentes posibilidades que ofrezca para habilitar servicios avanzados como mensajería unificada, integración con aplicaciones de escritorio, colaboración etc. Sin embargo, también será muy importante determinar qué beneficios  podrá obtener un usuario por el simple hecho de cambiar de plataforma, sin tener que esperar a la implementación de todos los servicios mencionados.  Son estos servicios los que nos podrán así mismo servir como un buen indicador del valor que un sistema puede traer al negocio.

Algunos ejemplos que podemos mencionar incluyen:

  • Perfiles dinámicos , los cuales permitirán que un usuario pueda “trasladar” el perfil de su extensión a otra en cualquier lugar de la organización.
  • Diferentes niveles de seguridad en las llamadas, de manera que pueda incluso llegarse a tener llamadas cifradas para una mayor seguridad de las mismas. Cabe mencionar que el sistema deberá en todo momento indicar cuando una llamada esté efectivamente  para que el usuario pueda tener la certeza necesaria.
  • Habilitación de video de manera natural, es decir, lograr que realizar una llamada con video sea tan fácil como hacer una llamada de voz. Más aún, que sea EXACTAMENTE igual que hacer una llamada de voz.
  • Registro inteligente de llamadas perdidas, realizadas, contestadas – es decir, no solamente saber que se tiene una llamada perdida, sino poder saber el estatus de la persona que nos  llamó en el momento que le queramos regresar la llamada. El impacto en productividad de poder evitar llamadas que no serán contestadas porque el destinatario está ocupado en ese momento es muy alto.
  • Habilitación de un número único de contacto que permita que un usuario pueda ser contactado en un dispositivo externo como un teléfono móvil sin que esto implique tener que dirigir todas las llamadas al mismo. Mas aún, sin que esta llamada pueda ser intercambiada entre el dispositivo móvil y la extensión fija tantas veces como sea necesario

Debemos recordar que migrar a una solución basada en IP debe poder traer beneficios al negocio desde el primer día, ya que la tecnología así lo permite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s