Las actuales tendencias tecnológicas

Este 2011 es un año para renovarse o morir, ya que estará marcado por la innovación tecnológica en todos los sentidos, lo que llevará a la creación y consolidación de un mundo paralelo virtual sin precedentes y sin limitaciones de ninguna índole.

Para algunos todo lo que ocurre en cuanto a tecnología avanza aún más rápido que su propio entendimiento, pero esa será la tendencia de aquí en adelante, por lo que debemos mantenernos al día de todo lo que en existe y estará por existir en el mercado.

A las nuevas generaciones de profesionales no les cuenta nada adaptarse a ello, ya que crecieron con una computadora pegada a la cuna, pero que decir de los ejecutivos de la vieja guardia.

Conceptos como: economía verde, conectividad, economía on line y organización social cibernética permearán en todas las empresas, por lo que hay que estar al día para no salir de la circulación.

Samuel Hourdin, Director de la División en Latinoamérica de eBanking, Gemalto realizó un estudio que arroja las 10 tendencias para este año y aquí un resumen de ellas:

1.- CIBERATAQUES: Hasta el año pasado existían aproximadamente 20 millones de nuevos virus. Para este año las amenazas alcanzarán los dispositivos móviles (teléfonos y tablets); el robo de información de cuentas bancarias y de números de tarjetas; el robo interno de información (por empleados); los ataques contra navegadores; la seguridad en la Nube y las redes corporativas; existirán  menos hackers, pero más poderosos.

2.- REDES SOCIALES: La red marcará la nueva era de los movimientos sociales de masas. Los ciberataques iniciados por el grupo Anonymous para apoyar a Wikileaks, se convirtieron en una queja unánime de la red. Los impactantes movimientos ocurridos en distintos países árabes: Argelia y Túnez en diciembre, Libia, Jordania y Egipto en enero, han tenido su origen en las redes sociales.

Twitter y Facebook, han sido las plataformas más utilizadas por los ciudadanos para manifestar su descontento y organizarse para salir a la calle. Los resultados nunca vistos están haciendo que los gobiernos intenten medidas para bloquear la red, además de los servicios de telefonía.

3.- HIPERCONECTIVIDAD: de los 5 billones de dispositivos conectados a nivel mundial a la red,  en el 2011 llegaremos a 22 billones. Y entraremos a la tercera ola de la conectividad en internet que traerá cambios sorprendentes: la conectividad “de máquina a máquina”, aparecerán redes inteligentes muy sofisticadas, cámaras y sensores en las ciudades; se dará un  boom em la conexión 4G, y gran velocidad de transferencia de datos con USB 3.0.

En América Latina, también crecerá  la conectividad a internet que podría superar el 8%, con mayor penetración de la fibra óptica, la banda ancha móvil, y el impulso de la alta velocidad 4G y los servicios de valor asociados.

4.- TECNOLOGIA NFC: Se incorporará tecnología NFC o Near Field Communications. Google ya anunció la versión 2.3 Gingerbread de

Android con NFC. Esta tecnología inalámbrica permite conectar dos dispositivos a una distancia muy corta (no más de 20 centímetros) sin necesidad de licencia. Como los dispositivos casi se tienen que tocar aporta una seguridad que la hace ideal para sistemas de identificación o pago electrónico, o para transferir datos como una tarjeta de contacto simplemente entrechocando los móviles.
A finales de 2010, se realizó en España el proyecto Mobile Shopping Sitges 2010. 1.500 ciudadanos y 500 comercios utilizaron móviles con NFC para pequeños pagos en comercios, bares o restaurantes. Para el 2011 veremos cosas tan sorprendentes como que una simple pegatina de Google Hotpot (recomendador de lugares de Google) a la entrada de un comercio permitiría, al portador de un móvil NFC, leerla y mandar la recomendación a su red social, simplemente pasando el móvil por la pegatina del cristal.

5.- TECNOLOGIA VERDE: Como resultado del alto costo de la energía, la crisis económica y el apoyo de los gobiernos, traerán una avalancha de creatividad “verde” a la industria. En el segmento de celulares se promoverá el reciclaje de dispositivos. Los consumidores preferirán productos con elementos reciclados o más ecológicos: tarjetas, chips, o empaques, cobrarán importancia.
Por lo anterior, será importante estar en el ranking de las empresas sostenibles. Actualmente, destacan: Japón, con 19 compañías; le sigue Estados Unidos, con 13; el Reino Unido, con 11 y Canadá, con ocho empresas, en Latinoamérica destaca Brasil con 3 empresas.

6.- EL BOOM DE LA TABLEMANIA: Los teléfonos y tablets inundarán el mercado con gran variedad de formatos, sistemas operativos y aplicaciones, lo que podrçia poner en riesgo al mercado de PCs.

Una encuesta de Citrix a finales del 2010, arrojó que la adopción del iPad en la empresa es cada vez mayor. Un 18% de los encuestados lo utiliza para actividades calificadas como críticas para la empresa. La encuesta revela que la gente quiere tener acceso a más información, y hacer más cosas con ella, por lo que requiere pantallas más grandes, teclados más cómodos y más funcionales que los de los teléfonos inteligentes. Lo siguiente será el desarrollo de aplicaciones y resolver la seguridad en el acceso a los datos de la empresa desde una tablet.

7.- LA NUBE: Los servicios de virtualización y clouding se extenderán a la pequeña y mediana empresa, con un crecimiento del 14% con lo que se registrará un crecimiento de los ingresos por servicios para la Nube.

La Nube empresarial despegará a medida que más servicios basados en esta tecnología se rediseñen para su uso comercial, incluyendo las redes sociales.
Lo más importante para que este crecimiento sea sustentable, será la seguridad.
La tendencia será explorar las soluciones de seguridad basadas en sistemas de administración del control de acceso a la Nube SSO (Single Sign On). Las más exitosas están incorporando un doble factor de autenticación, que requiere una clave y un token para el acceso, como puede ser, una tarjeta inteligente, o un USB encriptado.

8.- COMERCIO EN LÍNEA: En Internet se reavivan el eCommerce:

Según JP Morgan, los ingresos del comercio electrónico crecerán hasta los 680,000 millones de dólares en todo el mundo, es decir un 19% para el 2011. El éxito se debe a dos tendencias: la oleada de consumidores cazaofertas, y el éxito de modalidades de venta que se aprovechan de las redes sociales, manejando descuentos de hasta el 90%: las ventas privadas, las ventas flash, cupones, la liquidación de existencias y los club de compras.

La confianza en la seguridad será fundamental incorporando medios más robustos como es la nueva tecnología de autenticación “Display card” como tarjeta de pago y medio de autenticación personal, o los tokens.

9.- EL CHIP: Abre una nueva era en las tarjetas de pago demostrando su solidez como solución de seguridad para la prevención del fraude en cajeros y pagos. La información en el chip de la tarjeta viene encriptada y requiere un código de cuatro dígitos, en lugar de la firma.

América Latina está a la cabeza de esta innovación tecnológica por encima de Europa, EEUU o Canadá. Los países que están liderando la emisión de tarjetas inteligentes en la región son: Brasil, México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile y Costa Rica.

Algunas tendencias ascendentes que veremos: la emisión de tarjetas con ambas funciones de débito y crédito, tarjetas habilitadas para pago sin contacto, premios instantáneos, y su uso como medio de autenticación, con solo una aplicación CAP/DPA en su chip se podrá usar igual que un token en la banca en línea y en compras en línea.

10.- BANCA EN LINEA:  Latinoamérica espera en los próximos 10 años, una migración masiva a la banca por internet y a la banca móvil. El 2011 inició con un fuerte impulso de modernización de la banca por internet en países como: Brasil, México, Venezuela, Colombia y Perú. Se incorporan medios de seguridad más robustos como la doble autenticación de usuario y banco: desafío/respuesta y la firma de transacción. Aparecen dispositivos más convenientes para el usuario, con funciones de captura óptica desde pantalla, o tarjeta de pago y token al mismo tiempo.
Los servicios de banca móvil crecerán de forma exponencial en el mundo. En Latinoamérica, aumentará con la mayor adopción de teléfonos inteligentes y de soluciones de banca móviles insertadas en las tarjetas SIM de los dispositivos en general. Los usuarios podrían usar su celular como si fuera una tarjeta de débito o crédito, con la misma seguridad y las garantías que ofrece un cajero automático, pero en la palma de la mano.

Anuncios

One thought on “Las actuales tendencias tecnológicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s