Aunque tengas tu mail en la nube: mejor respalda.

Con la novedad de que… oups….! se nos borró tu cuenta de Gmail. ¿Sería una verdadera pesadilla no?

Acaba de sucederle a 0.08% de los usuarios de Gmail, lo que se estima está afectando entre 150 mil y 500 mil usuarios de la plataforma más popular de correo electrónico en la nube.

Bueno, leemos seguido de los beneficios de la nube, pero he aquí uno de sus puntos débiles. Cuando se tiene información en un sitio con hosting gratuito y sin un contrato ¿cómo puedes exigir que se respete la permanencia de nuestra información? ¿Que hay de tus documentos en Google Docs?

Además de tener contenido valioso y de referencia, estos usuarios están viviendo la pesadilla de perder sus contactos, ya que hay mucha gente que usa intensivamente Gmail por lo amigable y eficiente de su plataforma (ellos lo consideran más práctico que algunas opciones comerciales de escritorio).

Google está trabajando en el problema, pero no se sabe exactamente que sucedió… para alivio de varios, algunas cuentas ya volvieron a la normalidad.

¿Te has preguntado que pasaría si de pronto se te borraran todos tus correos, o los de tus empleados? ¿Que harías sin todos esos contactos y referencias?

Es una buena reflexión, y también sería recomendable tomar medidas al respecto, ya que un buen respaldo puede salvar la operación diaria de tu negocio.

Como empresa, una práctica recomendable es realizar respaldos cada mes, a fin de tener a la mano información estratégica en caso de necesidad.

Como individuo, es importante tener también un respaldo de tu trabajo y de tus relaciones, por lo que sea.

Si usas Gmail hay una aplicación gratuita de Google que te ayuda a bajar tus correos, otra opción es exportarlos a formatos CSV, incluso sería buena idea para tener tus contactos en varias cuentas para asegurar que no los pierdas y la practicidad de escribirles desde dónde sea: de tu Gmail a Outlook o de Outlook a Gmail, por ejemplo.

La nota roja: (generalmente no haría una recomendación tan extremista, paranoide o anti-geek), pero quizá sea buen momento para que respaldes en papel alguna de la información crítica, ya sea que imprimas algunas hojas en excel, directorios de contactos, lo que sea. Te servirán si se va la luz, si pierdes tu teléfono o si el sol se vuelve loco y arruina nuestras computadoras y satélites. Según leí recientemente, Slim hace algo parecido, quizá cree que las computadoras no son 100% confiables, dicen que su oficina no tiene una computadora y que prefiere tener todos sus datos meticulosamente ordenados en cuadernos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s