Desde el ‘Instant Messenger’ hasta el ‘Status Update’

Por Jesús Hoyos

Esta es una serie de 4 artículos sobre la colaboración interna (Social Business) y externa (Social CRM) en las empresas que estaré escribiendo en las próximas semanas como parte del evento de Colaboración de Cisco México. Los invito a que conozcan más sobre el evento – Colaboración sin Fronteras.

El primer artículo es Colaboración – es sobre la adopción y el manejo del cambio.

Sabemos que el uso de los instant messengers es una forma de comunicarnos interna o externamente en nuestras empresas y con nuestros amigos. Y con la funcionalidad de grupos podemos invitar a otros a la conversación. Al otro lado del espectro tenemos a Twitter y a Facebook, en donde la comunicación es abierta y es de desde 1 a 1, o con muchas personas, ofreciendo transparencia y apertura en las conversaciones. Cada vez que escribimos algo en nuestro status update abrimos un canal de conversación con enlaces, fotos, videos y comentarios. Esto nos ayuda a colaborar entre nosotros como amigos y familiares para organizar eventos, colaborar en ideas y/o buscar ayuda para solucionar problemas.

Lo que estamos viendo es la fusión de esta funcionalidad en herramientas como Sharepoint, LotusNotes, Salesforce.com, el nuevo SAP CRM OnDemand, y en wikis como PBworks y SocialText. Y esta funcionalidad de usar el status update ahora incluye el poder asociar objetos y aplicaciones. No solo podemos tener conversaciones alrededor de un video, sino alrededor de una oportunidad en el CRM o sobre una propuesta. Un ejemplo claro de esto es Yammer, que tiene la funcionalidad de un Twitter, pero a nivel de empresa, con la opción de relacionar todo tipo de información desde perfiles hasta grupos y desde aplicaciones hasta comunidades.

Por otro lado, vemos que Slideshare ya está integrando el uso de video con su ZipCast y Salesforce.com estará integrando el Chatter con su portal y tendrá algo parecido a Facetime en su CRM. Y Cisco ofrece Jabber y Pulse, ambas soluciones de colaboración para las empresas. Empresas que empiecen a utilizar esta convergencia de video, chat, status updates, VoIP, analíticos y web services tendrán un ventaja competitiva: el poder rápidamente colaborar y usar la información en tiempo real ayudará a diferenciarse internamente y externamente como empresa.

Toda esta colaboración social ya la estamos haciendo a nivel de consumidor, pero ¿qué tanto estaremos realmente adoptando esta funcionalidad en nuestras empresas? ¿Qué tanto realmente estaremos colaborando en tiempo real cuando estemos en un video conference usando un status update y a la misma vez compartir un documento para la creación de una propuesta con su enlace al wiki corporativo?

La socialización de estas tecnologías ya es una realidad, pero a nivel cultural y organizacional nos falta mucho para que las empresas se muevan de una mentalidad conservadora o rezagada a una mentalidad innovadora. No importa si eres una PYME o un corporativo; hay que empezar a entender esta aplicaciones de colaboración para así saber cómo colaborar para hacer las cosas diferentes — y cuando digo diferente no es hacerlo mejor per se, sino más rápido, más productivo, más eficiente, más transparente, con apertura.

Nos podemos quedar en la era del instant messenger, o decidir como empresa a movernos a la era del status update colaborativo. Las herramientas empresariales ya están, es hora de ver las opciones y de movernos a una empresa abierta a la colaboración.

Jesús es analista, consultor e influenciador en el mundo de CRM y escribe sobre temas de la industria en su blog www.jesushoyos.com. Jesús también es socio de negocios de Mundo Contact, Co-Fundador y Presidente del Social Media Club México, y Managing Partner en Solvis Consulting, LLC.

Anuncios

One thought on “Desde el ‘Instant Messenger’ hasta el ‘Status Update’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s