El punto de partida para la Colaboración #colaboramx

Existe una oferta enorme de servicios de Colaboración. Para tener un buen punto de partida definamos los servicios de Colaboración.

Cuando escuchamos hablar de Colaboración desde el punto de vista tecnológico, escuchamos hablar de movilidad, mensajería, presencia, video, software social, entre otros. Entenderlo de esa forma resulta complejo debido a la variedad de cosas que puede significar y a la manera en que pudiera ser ofrecido por quien lo defina. Para dar claridad agrupemos todos estos elementos en tres grupos que abarquen todos esos servicios y aplicaciones en tres:

  1. Comunicaciones Unificadas
  2. Video
  3. Aplicaciones 2.0

Donde las aplicaciones de Comunicación Unificada no solamente son la mensajería instantánea y la presencia, tiene que ver con la integración de la voz, la movilidad a través de dispositivos móviles, las herramientas de Colaboración remota, la mensajería unificada, entre otras.

En los últimos años el video se ha manifestado en diferentes formas. La definición de éste depende del comportamiento a través del medio o del dispositivo que es accedido. Ejemplos de formas de video son: videoconferencia, Telepresencia, video a través de cámaras Web en la computadora, video vigilancia o video a través de portales.

Las Aplicaciones Web 2.0 son aquellas que permiten a los usuarios interactuar, donde éstos dejan el papel de observadores y toman un papel más participativo. Tal es el caso de las redes sociales, blogs, wikis, video portales, entre otros. Un caso muy claro de su utilización es que la gente cada vez considera más la opinión de otros compradores para adquirir un producto o servicio para tomar una decisión.

El punto de partida para la Colaboración debe ser determinado por las organizaciones en la medida que éstas vean un valor agregado de las aplicaciones y nuevos servicios que podrán ofrecer al usuario final.

Es recomendable hacer una planeación hacia futuro donde se incluya un cuestionario de los requerimientos del usuario, definir la manera en cómo pueden interactuar entre diferentes grupos, sin embargo las directrices de peso son las que pueden generar ahorros inmediatos como es el caso de las herramientas de trabajo en grupo a distancia.

Finalmente, es importante ver en qué etapa de los diferentes servicios y aplicaciones se encuentra la organización para ver qué cosas se deberán integrar, actualizar o migrar.

Omar Peláez
Consultant Systems Engineer
Cisco Systems Mexico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s