Twestival 2011: Cyberactivismo mundial en Social Media y Web 2.0

Todo surgió en otoño del 2008 cuando algunas personas en el Reino Unido pensaron en usar una nueva herramienta 2.0 conocida como Twitter, para ayudar al prójimo. Organizarón un Tweetup – reunión organizada a invitando a la gente a través de Twitter – pero no sólo para tomar algo en el bar sino pidiendo que los que fueran llevaran cobijas, alimento o dinero para donar a The Connectionpara ayudar a personas sin hogar. Lo que se pensaba sería una pequeña reunión terminó siendo una fiesta organizada en menos de 2 semanas por @Amanda y Compañía con 250 personas asistiendo y donando algo y apoyados por empresas como Huddle, Just Give, el mismo Twitter, Reuters, etc. Hubo fiesta, música, una canción de twitter, premios, rifas y sobre todo conexión y ayuda. Esto fue Harvest Twestival.

Amanda y los demás vieron el potencial que había para ayudar, para utilizar las redes sociales y el 2.0 para conectar a la gente y ayudar. Impulsados por toda la gente en el evento que preguntaba cuándo sería el siguiente evento decidieron ir a lo grande. Mails, Tweets, Llamadas, Favores resultaron en el apoyo de varios amigos de 24 ciudades para organizar en Febrero de 2009 un nuevo evento, esta vez sólo Twestival. Este nuevo evento apoyaría a una sola causa, algo global que pudiera unir a todos fácilmente y fuera una organización transparente y útil. Se escogió a charity: water en esos entonces una desconocida causa en redes sociales (Se ha convertido, gracias en parte a Twestival, en una de las organizaciones non-profit más famosas en Twitter y las redes sociales).

El resto fue una bola de nieve, en 2009 cerca de 250,000 dólares fueron reunidos en más de 200 ciudades del mundodonde cientos o, quizá,  miles de voluntarios organizaron fiestas, reuniones, pláticas y demás tipo de eventos.

Twestival® (or Twitter Festival) uses social media for social good by connecting communities offline on a single day to highlight a great cause and have a fun event. Twestival is the largest global grassroots social media fundraising initiative to date. Since 2009, volunteers have raised close to $1.2 million for 137 nonprofits. All local events are organized 100% by volunteers and 100% of all ticket sales and donations go direct to projects.

Versiones de donación global a una sola causa y de donación local -donde cada ciudad dona lo recaudado a una organización que opere en esa ciudad- surgieron. Charity: Water en Feb 2009, Twestival Local en Otoño 2009, Concern Worldwide en Marzo 2010 y ahora un nuevo Twestival Local hoy 24 de Marzo de 2011.

Se trata de juntarse, platicar, hacer networking y sobre todo ayudar, ayudar no sólo con dinero o donaciones, ni con premios o rifas sino ayudando a pasar el mensaje y crear la atención que estas organizaciones necesitan, atrayendo voluntarios, apoyo y confianza a dichas instituciones.

En 2009 se apoyó en el Twestival Ciudad de México a Aquí Nadie se Rinde con una fiesta en el Hotel W, pero no sólo fue lo recabado en el evento sino que se les ha continuado ayudando a entrar a redes sociales y utilizar social media para su beneficio (Les ayudamos a crear su página de Causes en Facebook la cual hoy rebasa el millón de suscritos).

En 2010 se creció más en México, siendo Estado de México, Ciudad de México, Mérida y Monterrey ciudades que generaron apoyo a Concern Worldwide con fiestas de diferentes formatos pero sobretodo llenas de buena vibra y ganas de ayudar.

Twestival was born out of the idea that if cities were able to collaborate on an international scale, but work from a local level, it could have a spectacular impact.

Este año tocó ser Local de nuevo. MéridaCiudad de MéxicoZacatecas son los Twestivals que estuvieron activos en el país. Cada uno apoya a una causa diferente: AYPRODACasa AlianzaOdisea respectivamente. Fiestas, subastas de fotos y dibujos, rifas de electrónicos y premios donados por distintas empresas generarán los recursos que estos loables esfuerzos 100% voluntarios entregarán a estas instituciones.

Para asistir sólo se tenía que entrar a sus sitios, ver dónde sería la fiesta y comprar tus boletos (puede ser en línea o en el lugar) ir con tus amigos y pasar un buen momento ayudando al mismo tiempo. O si no pudiste ir igual puedes donar en línea a través de motores 100% confiables que han donado sus recursos mundialmente para este fin: AmiandoAmmado, Paypal. etc. Además hay una opción extra en Twestival.com para donar a @SavetheChildren en apoyo a sus labores en Japón si es que también quieres apoyar a una causa internacional. Esto estará activo hasta el 30 de Marzo.

¿Lo importante de Twestival?

  • 1.2 millones de dólares para 137 organizaciones en 3 días de apoyo y ayuda mundial (súmesele lo que se recaudará hoy)
  • Todos los eventos en su nivel local son organizados 100% por voluntarios que han sido atraídos y han conocido el concepto en las redes sociales y Twitter.
  • Todo mediante Twitter, Facebook, Email, Youtube. Twestival se ha apoyado en 2.0 y social media para su creación, difusión, crecimiento y conseguir tanto voluntarios como apoyo mundial en todo sentido.
  • Social Media permite aumentar la confianza y transparencia de los eventos con videos, blogs, twitter, creando contenido que demuestre que el dinero se utilizó en buena forma.
  • Cobertura en vivo: Livestreaming de eventos, Twitteando al momento los eventos, bloggeando, podcasts, etc. Todo para unir aún más a la comunidad.
  • Apoyo de diferentes motores para mantener la transparencia de las donaciones y asegurar que el dinero llegue íntegro a las organizaciones de apoyo.

Lo que era una pequeña reunión en UK en 2008 es hoy uno de los eventos de recaudación civil y voluntaria más importantes del mundo y todo gracias a Social Media y 2.0. Cyberactivismo con un impacto significativo en la vida de muchas personas. Este es el poder Social Media en el sector Non-Profit y algo que debe ser aprovechado y aprendido por toda organización civil para apoyar en ello sus propias iniciativas y transparencia. Requiere mucho esfuerzo y mucho compromiso, en cierto nivel requiere inversión de dinero y tiempo pero los resultados pueden ser espléndidos

Links de Twestival siguientes: MéridaCiudad de MéxicoZacatecas.

Felicidades a todos los equipos voluntarios involucrados en estos esfuerzos! Los resultados del Twestival por país podemos observarlos aquí y se irán actualizando conforme cada equipo mande su información

Resultados 2011:

Twestival Zacatecas: Meta: 20,000 pesos; Recaudado: 23,000 pesos aprox.

Más información de Twestival: Sitio Oficial, Blog post de la Fundadora.

 

Luis Fer Martínez

Sígueme en Twitter: @Gawed

Linkedin: http://linkd.in/gawed

 

Enhanced by Zemanta
Anuncios

One thought on “Twestival 2011: Cyberactivismo mundial en Social Media y Web 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s