Retos de hoy en Almacenamiento, hacer más con menos: Cloud Computing

El Congreso de Mundo Contact de este año ha comenzado: esta mañana se han dado cita líderes de la industria de TI en México,  en el World Trade Center para compartir sus impresiones y soluciones sobre los temas de vanguardia.

Se realizó el taller “Cloud Computing, un nuevo modelo de TI”. Impartido por Enrique Erazo, Senior Business & IT Consultant de Hitachi Data Systems, bajo el planteamiento de que la computación en la nube ofrece un cambio de paradigma en la economía y la escalabilidad de las soluciones de almacenamiento.

Erazo señaló que el alcance global de este modelo es demasiado poderoso para ser ignorado, simplemente un dato que nos da idea de la magnitud de esta aseveración es que el mercado de Cloud Computing valdrá 13 mil millones de dólares en 2013, según IDC.

“El dato ya no caduca, cambia la criticidad y la accesibilidad”, siendo uno de los mayores retos para las empresas y organizaciones de todos los niveles.

Erazo apunta que económicamente la arquitecura de una SAN (Storage Area Network) es más eficiente que los modelos anteriores porque produce mejores resultados.

Indicó que el almacenamiento en la nube red consolida y virtualiza “el disco”, incrementando la flexibilidad de aprovisionamiento y la eficiencia del manejo de datos.

Una solución en la nube facilita la recuperación de información, al mismo tiempo que reduce los gastos y la inversión inicial, así cómo los gastos de operación de centros de datos.

Otra de las conclusiones importantes es que la nube no es un producto: es un nuevo modelo de entrega de TI.

Erazo advirtió a las empresas sobre consultores al vapor que aparecen ofreciendo productos de la nube diciendo “tienes que tirar todo lo que tienes”, argumento que refleja el desconocimiento de estos vendedores. Una buena solución de almacenamiento en la nube tiene la capacidad de integrar recursos ya existentes.

La principal tarea de los proveedores de soluciones de almacenamiento es apoyar a las empresas en la consolidación, virtualización y automatizacion de sus sistemas de storage.

Enunció las variables que juegan a favor de un buen proyecto de cloud storage: una gestión eficiente del ciclo de vida de datos, virtualización, estratificación dinámica, optimización, protección y escalabilidad.

Describió en detalle diversas arquitecturas de la nube, siendo las tres más destacadas: privadas, híbridas y públicas.

La privada es una “nube interna”, un tipo que permite incrementar la agilidad en el centro de datos de la compañía. Lo que se podría denominar ‘centro de datos corporativo’, su beneficio más clarro es que permite tener altos niveles de seguridad y automatización.

Una nube híbrida es “externa”, se podría decir que es una “nube de confianza”, se pueden vender o compartirse con terceros (incluso como negocio al estilo ‘proveedor de servicio de centro de datos’.

Las nubes públicas son el modelo de las empresas proveedoras de centros de datos, que ofrecen servicios a grandes cantidades de usuarios o a empresas de todos los tamaños.

Por supuesto, el tipo de servicio a elegir depende de las necesidades de las empresas, y cada modelo tiene sus ventajas y desventajas como puede verse en este slide que nos presentó.

Mañana se cubrirá la segunda parte de este taller.

Anuncios

2 thoughts on “Retos de hoy en Almacenamiento, hacer más con menos: Cloud Computing

  1. Hola, me parecen muy buenos los blogs, ya que como asistentes no pudimos estar en todos los talleres.

    Quisiera saber si van a compartir las presentaciones, ya que son muy buenas!!!!

    Gracias de antemano.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s