Tendencias: el futuro está en la ‘Nube Híbrida’. Haiying Wang, de Huawei.

En los últimos años hemos presenciado los procesos de digitalización de la mayoría de las industrias, la diversificación de la información, el crecimiento en el volúmen de información y la explosión de contenidos multimedia. Estos fenómenos hay propiciado transformaciones tecnológicas en la estructura de internet.

El Cómputo en la Nube es uno de los temas más relevantes en términos de industria, por ello Haiying Wang, CMO de Cloud Computing de Huawei, dictó una conferencia magistral en Mundo Contact, dónde compartió tendencias y reveló los datos que enfrenta la industria a este respecto.

Wang llamó la atención sobre la importancia del internet móvil como uno de los principales motores del crecimiento de internet, de tal suerte que todas las estrategias de TI deben considerar la movilidad como un factor de éxito.

Las compañías de tecnología que ofrecen servicios de cómputo en la nube, están en un mercado que crece vertiginosamente y  relativamente nuevo, las empresas que están compitiendo en esta industria deben crear propuestas de valor que ayuden a sus clientes a bajar sus costos de operación, además de orientarse a economías de escala.

Señaló que los servicios en la nube deben ser fáciles de operar e implementar, ‘on-demand’, escalables, flexibles y eficientes.

Comentó que una de las ventajas de implementar soluciones basadas en la nube es ahorrar problemas a los departamentos de sistemas, simplificando procesos y haciendo más costeable el manejo de la información por los beneficios que conlleva el contratar bajo al modalidad de pago-por-servicio.

También compartió el caso de éxito de Amazon como proveedor de soluciones de TI, calificándolo como un éxito espectacular en cloud storage, web hosting e IT hosting.

Amazon tiene años de experiencia en el mercado de Hosting de TI, y se ha consolidado como una de las compañías favoritas de las pequeñas y medianas empresas siendo el hogar de las startups más innovadoras del planeta como Foursquare, Twitter, SlideShare, Yammer y Zynga.

Wang detalló los servicios de la Cloud Privada, que permite bajar costos e incrementar la información en los centros de datos, sin que sea necesario sacrificar la seguridad, ni la calidad de los servicios. Un servicio profesional de Cloud Privada, también está caracterizada por su compatibilidad con la infraestructura ya existente y su flexibilidad ante la implementación de aplicaciones futuras.

De acuerdo con Wong, la nube privada no es una tendencia nueva: “es como vino viejo en una botella nueva” y si cuenta con muchos beneficios, pero la mayor de sus debilidades es que no entrega la totalidad de los beneficios del cómputo el la nube, ya que no es pay-as-you-go, hay que invertir en la compra de infraestructura y está restringida.

Una vez establecida la diferencia entre modelos de Public Cloud con el caso de Amazon y el modelo de Private Cloud , abundó en las bondades del modelo de Hybrid Cloud.

Aseveró que en el corto plazo el dinero será para el modelo de Private Cloud, paralelamente en el modelo de Public Cloud se llevan a cabo la mayoría de las innovaciones… pero destacó que el futuro está en el modelo de Hybrid Cloud.

Esperemos en los próximos meses conocer mayor cantidad de servicios de Huawei orientados a la nube.

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